En las fuentes del Mausoleo

¡Toca "listen in browser", para escuchar este artículo! :D Si no lo ves, es que aún no lo he grabado. :(

Dirección: Ave. Roberto Clemente, 4ta Ext. Villa Carolina (frente a la Academia Presbiteriana).

GPS

Si llegaste aquí por el artículo que escribí antes de este del Mausoleo, esta primera foto te será familiar; si no lo haz visto, te lo recomiendo. En este me enfoco en el área de las fuentes, mientras que en el anterior exploro el resto de esta gran instalación.

Así te recibe

Esto es lo que se ve desde el portón que custodia la entrada al lugar.

Pequeña fuente

Al caminar a tu derecha, encontrarás la primera fuente de cerca. De ella cae un diminuto chorrito que son su delicado sonido llena el espacio mientras caminas por él. Si miras bien la primera foto (arriba) notarás que a lo lejos hay uno igual a este en el lado opuesto de este lugar.

Pasillo principal

Más adelante verás una especie de túnel o pasillo que conecta al resto del lugar; sobre él hay unas gradas.

En el pasillo

Me encantan las sublimes tonalidades que le da la luz natural a esta parte.

Baños

Esto me tomó de sorpresa. No esperaba ver baños aquí, no sé por qué. Ten en cuenta que este lugar no se usa desde hace varios años (aún no sé con seguridad cuántos), así que no juzgues el estado de lo que vez.

Vista desde arriba

Una vez fuera del pasillo (precisamente en las gradas que están sobre él) tendrás esta vista. Me comentan los vecinos que aquí se celebraban actividades de bohemia.

De izquierda a derecha

De aquí se ve el portón de entrada, unas majestuosas palmas, la estatua de Julia y una interesante estructura que explicaré más adelante. Si te fijas, aquí hay muchos caminos estrechos rodeados de agua por casi todas partes.

Julia, de cerca

Aquí está Julia con un libro en su mano. No alcancé a ver qué lleva escrito, pero dejándome llevar por la estatua que está afuera del Mausoleo (por la fuente de Roberto Clemente), me imagino que lee "Río Grande de Loíza" también.

Algo bien bonito que noté (pero de lo cual olvidé tomar una buena foto) es que de las paredes baja agua constantemente. Podríamos decir que el lugar completo es una hermosa y serena fuente, separada por completo del ruido de la Avenida Roberto Clemente, tanto por su elevación, sus paredes y por el suave sonido del agua.

¡Qué belleza!

Julia De Burgos

Aquí habitan los restos de nuestra Poetisa y Dramaturga Julia Constancia Burgos García, quien murió el 6 de julio de 1953 en Manhattan, Nueva York.

Bonito, ¿verdad?

¡Espero que hayas disfrutado el paseo! De nuevo, si no has visto el resto del Mausoleo, ¡toca aquí!

Emmanuel Pérez Villamil
Autodidacta, Artista Gráfico, Agricultor, Diseñador Web, Productor de Música Electrónica.