Las calles del Pueblo de Carolina

March 25, 2016
Emmanuel Pérez
PROMOCIÓN

¡Pasa y haz tus compras de Navidad en Cupey Professional Mall!

¡Todo el inventario de bellos accesorios a $5+tax de Paparazzi by Aida estará disponible en este evento! Habrá artesanías, show de talento, entre otros y -por supuesto- ¡llega Santa para los niños! Cupey Professional Mall donde ubica la bolera de Cupey. • Toca el botón "www" rosa para abrir tu GPS.

Toca un botón:

Barrio Pueblo, Carolina

Aquí no verás estatuas, fuentes, ni esculturas; quise enfocarme en el lado humano del Pueblo y -mientras lo hacía- entendí que lo hice en el momento perfecto, porque todo está cambiando y pronto será muy distinto. Vamos...

Caminando por el Pueblo

Me falta mucho por conocer, pero debo escribir esto: este es el primer lugar de Carolina que visito donde el 100% de las personas que saludé con un "buenas tardes", me respondieron y nadie se negó a hablar conmigo. Esto me dejó pensando mucho...

El Pueblo hoy: las opiniones varían

Santos Tapia: "Nací en Carolina y viví 24 años ahí. Fui hace como dos años y lo que vi me dio nostalgia: no vi nada, ni gente... Nada. Solo un lugar desierto."

Viviana Marie Santos: "Da pena... Antes uno conseguía todo en el Pueblo; vendían muchas cosas bonitas y únicas en las tiendas. Extraño esa época."

Magalie Rivera: "El Pueblo de Carolina tiene de todo: hospital, farmacia, ferretería, museos, oficinas de gobierno, iglesias, centros educativos y negocios. Está por abrir el supermercado (Pueblo) y hay apartamentos en venta. Falta que la gente compre y se mude."

Hablando de Pueblo...

Irba Batista: "Para hacer ese edificio que tú ves ahí (te debo la foto, sorry), expropiaron a los Pagán de una mansión preciosa de tres pisos en madera. Pagán tuvo un garage de gasolina Shell en la salida del Pueblo, donde iban a hacer el supermercado, pero no lo pudieron terminar porque dejaron los tanques de gasolina abajo."

Esta foto muestra el lugar donde se construye el Supermercado Pueblo:

Aunque muchos dicen que este supermercado no se terminará, cuando pasé oí mucho ruido de máquinas y hombres trabajando.

Contraste

Jamás había visto tanto edificio chulo frente a casas tan desmejoradas (no digo que no existan; dije que yo no lo había visto).

Irba Batista: "Yo soy la única que queda en esta esquina porque todos los de esa parte los expropiaron para hacer esos walkups. También eliminaron casi todas las tiendas que había aquí y las pusieron en Carolina Shopping Court. Ya no quedan tienditas chiquitas ni panaderías de pueblo como antes. Hay una, pero no hace pan, ni dulces."

Irba Batista: "Por donde está el hospital, cerca de la Escuela Luis Muñoz Rivera, había un señor que enrolaba el tabaco y lo vendía (El Tabacalero). En el Pueblo hay mucha historia, lo que pasa es que nos han ido eliminando; yo estoy aquí propensa a que en cualquier momento me saquen."

Irba Batista: "La primera funeraria que hubo en Carolina fue aquí mismo en el Pueblo; era de Don Merce, que después se convirtió en Rodríguez Osorio, pero ya la eliminaron y ahora la pusieron al final. Se ha perdido mucha historia."

Irba Batista: "Mi abuelo hacía las piezas para los trenes de la Central Victoria. Hasta hace unos años, se podía ver la chimenea de la central, pero la destruyeron; todo lo autóctono y vital del pueblo, lo han destruido."

Mi visita

Estuve cerca de 3 horas y -aunque vi gente aquí y allá- la mayoría de las calles lucían más o menos así:

Manolo Rivera: "Recuerdo con mucho cariño y nostalgia aquellos días de chamaquito cuando visitaba a mis abuelos paternos en el Pueblo de Carolina. Me da nostalgia recordar los sonidos únicos de un pueblo en una época que nunca será igual..."

Artículo continúa abajo :)

Tras el paso del Huracán María

Algunas cosas siguen intactas.

La casa de Cecilia Orta

Tristemente, tomé la foto pensando que la casa rosa era la suya, luego me enteré que su casa era de madera y estaba justo a la derecha de esta (por el espacio cerca del carro azul).

Millie Torres: "Las casas de la foto aún pertenecen a la familia Orta."

Vista de otro ángulo

Según entiendo, a la derecha del carro estaba la casa de Cecilia. Si agrandas la foto, notarás su nombre escrito en la pared (al lado del contador).

Cecilia Orta, Mujer Ilustre de Carolina, se le conocía como "La Pintora del Pueblo". Aún no tengo nada escrito sobre ella, pero mientras tanto, puedes conocer más de ella aquí.

Ed Perez: "Yo tomé clases de pintura con ella por un tiempo corto en su casa."

Loidian Hernández: Su casa tenía dibujos hechos por ella misma. Me da pena porque de pequeña pasaba por ahí y me decían que cruzara porque ella era 'loca'."

Annie Miranda: "Su casa era de madera toda pintada... Se pasaba en el balcón con sus pañuelos. Conocía y le hablaba a mis tías, pero en el pueblo de decían "la loca"... :( "

Seguimos caminando...

Hablando con vecinos

Noté que en un antiguo "pet shop" habían cerca de 6 personas mayores hablando, y -como por lo general las mejores historias salen de esas mentes- me presenté y les pregunté:

¿Cómo ha cambiado el Pueblo con los años?

Casi instantáneamente, una voz exclamó: "¡todo está muerto!"

A la derecha: Carolina Pet Shop, donde estaban reunidos hablando.

Y antes, ¿cómo era la cosa?

Enseguida se escuchó la risa simpática de Don William (lo verás en la foto de abajo) quien dijo: "¡antes habían negocios en todos lados, papi; ahora no hay nada!", seguido de otra persona, diciendo: "antes había mucha gente y comercios, ahora lo que hay son apartamentos vacíos; sacaron a la gente del Pueblo y los comercios."

Olga y William: "Carolina no es el Carolina de antes. El Alcalde lo que ha hecho es hacer apartamentos y apartamentos y están casi todos vacíos. Han sacado los negocios del Pueblo para otro lado; ya casi no quedan negocios aquí. Allá abajo, en la Calle Ancha, lo que queda es Benny's Pizza y Pastrana, más ninguno. Ya mismo abre el supermercado ese (Pueblo), ahí sí que se termina de chavar esto."

Olga y William: "Las Fiestas Patronales, en vez de ponerlas aquí (como estaban antes), las eliminaron y las movieron pa'llá... Y ahora para montarse al trolley van a tener que pagar un peso. El Pueblo está muerto; hay mucho apartamento nuevo y lo que hay son como 3 personas en algunos..."

-Olga y William Álvarez, Ex Jinete del Hipódromo desde el 1961 al 1997, conocido como "El Jockey del Poolpote".

Carmen Belén: "¡William es de mi Barrio, San Ciprián!"

Las vías del tren

En cierto momento, una vecina (Irba Batista) me comentó que por ahí cerca podría ver las vías del tren que pasaba por el Pueblo, pero pregunté a varios vecinos y ninguno me supo decir (algunos me dijeron que quizá ya estaban bajo la brea). Aunque nunca las encontré, en mi búsqueda de las vías, conocí a Evelyn...

"¡Yo soy la Reina de esta porqueriza!"

Evelyn: "¡Yo me llamo Evelyn y soy la Reina de esta porqueriza que están haciendo aquí!"

Evelyn: "Por aquí pasaba el tren, pero con los años lo taparon todo. Arqueológicamente no debieron tocarlo, pero ya no queda nada visible."

Según Evelyn, las vías del tren deben estar bajo esta brea.

Recuerdos del Pueblo

Manolo Rivera: "¡Como ha cambiado mi pueblo! Me dieron mucho sentimiento todos los cambios. Mientras pasaba por la Casa Escuté, en mi mente veía el antiguo Restaurante del Huérfano, el Registro Demográfico todavía se sentía como la antigua Farmacia de Oscar y al pasar por la Farmacia Mi Botica, me pareció ver aún el Banco Popular. Sigo viendo mi plaza con sus enormes árboles, los banquitos de cemento y la fuente con sus leones...

Recuerdo el cantar de los pregoneros, de los vendedores ambulantes que con huevos frescos, escobillones, deshollinadores, leche en tinajas, crispé, gofio, el sonido de un caballo cabalgando en la brea, la sirena del toque de queda que sonaba a las 9:00 PM, el sonido que se escuchaba cuando los barrenderos limpiaban las cunetas, al señor sereno que pasaba en la noche anunciando la hora y que todos debían estar dormidos... Son tantas cosas que es increíble cuando la mente es capaz de transportarte a otra época que fue y no volverá."

PROMOCIÓN

¡Dame un Bite llega a Carolina!

¡Ordena delivery de tus restaurantes favoritos y disfrútalos en casa! ¡Entra el código "carolina787" y ahorra $4.50 en tu primera orden! • Válido hasta el 31/dic/2018.

Toca un botón para descargar el APP:

¿Te gusta Carolina787?

Puedes hacer tu aportación aquí. ¡Gracias!

Donar con PayPal
Emmanuel Pérez
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes ser o hacer.