Academia del Carmen

June 29, 2020
Emmanuel Pérez

Ubicación

Urbanización Lomas de Carolina, Calle Monte Membrillo, esquina Monte Britton. • GPS

Detalles sobre las instalaciones

Aitza Vázquez (Ex-Directora): "Oficialmente el terreno fue adquirido por la Arquidiócesis de San Juan representada por la Parroquia del Carmen para hacer un colegio parroquial. Así esta asentado en la escritura de propiedad, hoy en manos de la Arquidiócesis y bajo mi custodia hasta junio de 2018.

La propiedad tiene un terreno de poco menos de 3 cuerdas y comprende desde la verja de Valle Escondido hacia la Calle Monte Britton y la montaña que se usaba en los viacrucis que colinda con la cancha de volleyball. De hecho, se supone que los puntos están identificados por unas palmas que personalmente hice arreglo para sembrar; entiendo que algunas deben estar ahí. Había unas fases de continuar construcción que incluía la construcción de un templo parroquial, proyecto que no se concretó.

El Arzobispado de San Juan se hizo cargo del edificio como propiedad de la iglesia. A pesar de que la Parroquia ha querido darle mantenimiento, lo real es que el costo de esto es muy alto."

Comienzos del colegio

(Adaptación de texto encontrado en el sitio web del colegio.)

La Academia del Carmen fue un colegio católico-parroquial (Parroquia Nuestra Señora Virgen del Carmen) que sirvió a estudiantes de Pre-Kinder hasta Cuarto Año. Inicialmente albergó el Convento de la Sagrada Familia. Su primera Principal fue Sister Norren (CSFN), unos meses después, Sister Teresita Morales (CSFN) ocupó el cargo provisionalmente y luego Sister Mary Ellen Gemmell, hasta que fue nombrada Superintendente Asociada en la Superintendencia de Escuelas Católicas de San Juan.

Sister Teresita Morales • Fuente
Joanna Olmeda: "Empezando la academia, Sister Mary Ellen y Sister Teresita vivían en la misma escuela. Hacían una verbenas espectaculares."

Aitza Vázquez: "La Academia del Carmen fue de las primeras escuelas en Carolina en ser acreditada por el Middle States Association, gracias a Sister Mary Ellen Gemmell, religiosa de la Sagrada Familia de Nazareth quien era principal. En el segundo piso de las oficinas estaba el convento donde habitaban las religiosas que también trabajaban en la escuela."

Sister Mary Ellen Gemmell • Fuente
Mary Ellen Gemmell: "Servir como principal de la Academia del Carmen, Lomas de Carolina fue un privilegio para mí. Tengo muy lindos recuerdos de las familias de la parroquia, los sacerdotes, la facultad y personal de apoyo y de los estudiantes desde PK hasta Grado 12 durante los años 1988-89 hasta septiembre de 1999.

Siempre rezo por todas las personas que conocí en mis años de vivir en Lomas de Carolina."

Aitza Vázquez: "La Academia del Carmen fue un proyecto que inició Monseñor Mario Guijarro en el 1986 y que contaba con la bendición de Su Excelencia Cardenal Aponte Martínez, (QEPD). De hecho fueron Monseñor Aponte Martinez y el Alcalde José Aponte quienes inauguraron la escuela en el 1988. La biblioteca llevaba el nombre del Cardenal."

Cardenal Luis Aponte Martínez
Analyn Parrilla: "[Luis Aponte Martínez] ha sido el único Arzobispo puertorriqueño nombrado Cardenal."

Aitza Vázquez: "La Academia comenzó clases en el estacionamiento de la Parroquia en agosto de 1987, en lo que se terminaba la escuela. Los edificios de cemento son módulos que fueron conformando los primeros 11 salones. Por ser módulos y debido a los movimientos de tierra, las uniones se fueron deteriorando y creó deficiencia en los pisos y techos."

Joanna Olmeda: “Fui parte de los primeros grupos en estudiar en la Academia del Carmen, cuando empezó debajo de la Parroquia Del Carmen. Fui testigo de la construcción de la escuela, del centro comunal, de Mountain View y de Valle Escondido.”

Alexandra Moll: "Estudié toda mi vida escolar en la Academia del Carmen. Mi mamá fue maestra muchos años ahí también. Ella la vio mudarse del parking de la Iglesia (donde originalmente estaba) a donde estuvo hasta el 2018, cuando tristemente cerró.

Recuerdo que antes la urbanización de al lado de la academia (Valle Escondido) no estaba y cuando empezaron a explotar toda esa montaña, ¡que la escuela se llenó de iguanas!"

¿A qué se debió su cierre?

Aitza Vázquez: "La escuela llegó a tener 355 estudiantes matriculados. Cuando se fueron las 936 la matrícula se afectó fuertemente, también afectó la baja cantidad de parejas que ya no tenía hijos de edad escolar. Adicional a la alta cantidad de escuelas que fueron creándose durante este tiempo. La escuela se cierra por baja matrícula."

José Cheo Garay: "Guardo gratos recuerdos del tiempo que trabajé como Maestro de Música y Director del coro de la Academia del Carmen, desde el año 2006 hasta el 2012. Agradezco la oportunidad brindada por su Directora, la Sra. Aitza Vázquez. Buen trato, ambiente familiar y una excelente facultad fueron las experiencias vividas durante mi estadía.

Recuerdo con cariño el Encendido Navideño, la Noche Puertorriqueña, el Viacrucis Viviente y la participación en el maratón de Tele-Oro, Canal 13. Excelente alternativa para la educación de niños y jóvenes, desde preescolar hasta cuarto año."

La Sección 936 y el cierre del colegio

Aitza Vázquez: "Al terminar los incentivos (936), las farmacéuticas reducen sus empleos disponibles y algunas simplemente desaparecieron. La Academia del Carmen tenía muchos alumnos cuyos padres trabajaban en esas empresas. El golpe fue bien fuerte, representó 100 estudiantes menos de un año para otro."

De camino a la oficina

"Never grow up"

La oficina

Cabe mencionar que esta oficina (así como gran parte de los salones) está cerrada bajo llave; esta foto la tomé desde afuera, pegándome al cristal.

Al ver esta foto, muchos se preguntaron:

¿Qué se hizo con los documentos?

Aitza Vázquez: "Los documentos de estudiantes fueron movidos a la Superintendencia de Escuelas Católicas. Los otros documentos no relacionados fueron debidamente decomisados. Quedaron papeles, catálogos, libros y materiales que se utilizaban."

Recuerdos de un colegio proactivo

Academia del Carmen (2018): "😱 ¿Se nos fue la luz? 💡 No hay problema... 🌼 ¡Damos las clases fuera de los salones 🌿🌻 rodeados de la naturaleza! 🌷"

12 de abril de 2018

Carmen Romero: "¡Tan bonitos recuerdos! Una verdadera familia y un personal profesional, super comprometido. Mucha tristeza. 😔😢"

12 de abril de 2018

Patty Velez: "¡Wow, miro esto con lágrimas en mis ojos! Los mejores maestros y la calidad humana que en ningún otro colegio he visto."

12 de abril de 2018

Ya que estamos con los recuerdos, aquí un anuncio del 2017:

Junio de 2020

"Por medio de la cruz Dios nos lleva a camino de la vida."
Alexandra Moll: "Tantos años caminando por esos pasillos... 💔 "
El zafacón lee: "Rafe Te Quiero!! Gracias por todo Nun k lo olvides!! :P"

Con excepción de la rasgadura (mostrada a la derecha) la bolsa estaba intacta, como recién cambiada, sin basura ni nada.

Cancha central

Las marcas de gomas en la cancha, me hacen pensar que alguien se ha estado divirtiendo aquí en ocasiones...

Caminos

Este lugar es hermoso. Sé que no era así cuando estaba en uso, pero lo veo precioso comoquiera.

Bajo la sombra; un banquito en el camino

Me pregunto cuántos buenos momentos y conversaciones se tuvieron aquí. Muchas veces, los momentos sencillos que vivimos sin notar, son los que más añoramos cuando no los podemos repetir...

La chorrera

Cosas que no se olvidan de la infancia...

HirOmi Birriel: "Me crié en Buenaventura, muy cerca de Lomas y estudié en la Academia del Carmen. Mi hijo mayor estuvo presente cursando primer grado al momento del colegio cerrar y fue un momento triste para todos."

Como quizá sabes, hay otra chorrera más adelante (al lado de la biblioteca), pero la maleza no me permitió llegar a ella.

De camino a la biblioteca

Francheska Calimano: "Es impresionante ver las ruinas de un lugar que me vio crecer."

La Biblioteca

Como notarás, hay una mezcla de orden y destrucción; eso es porque evidentemente dejaron todo en orden en su último día, pero algunas personas se encargaron de vandalizar ciertas partes (vi varias latas de pintura en aerosol y "tags" en el área).

"Árbol de Lectura"
"Crea, inventa, lee, sueña, viaja..."

Antonio Figueroa: “Así pasará con el Colegio Santa Clara...”

Jaylene De Jesus: "💔 No estoy lista ni lo estaré para ver fotos de Santa Clara así. 😭"

(El Colegio Santa Clara, avisó su cierre el 16 de junio de 2020. Toca aquí para conocer todos los detalles.)

Seguimos en la academia...

Ruth Febres: "Mi hijo estuvo solo un año y lamentablemente fue el que cerró. Fue un excelente colegio con directora y maestros comprometidos con los niños al 100%. Todavía los extraño."

Alexandra Moll: “Este recorrido me hace recordar mis tiempos de escuela. Pasaba tanto tiempo en esa área, que recuerdo decir muchas veces que quería mudarme a Lomas, pero nunca se me dio.”

HirOmi Birriel: ¡Tantos años en ese colegio! Ver a mi hijo entrar ahí y cuando llegó ese último día de clases, mientras cerraban la escuela... ¡Qué pena tan grande nos dio. 😔"

HirOmi Birriel: "¡Todavía quisiera que volviera a abrir! Era un colegio pequeño, pero grande en corazón."
Nilda Benítez: "Realmente mis respetos. Escuela con CORAZÓN."
Emmanuel Pérez
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes hacer.
ver comentarios

Enlaces de interés

Más artículos