Colegio Santa Clara: 52 años, una sola familia

June 17, 2020
Emmanuel Pérez

"¡No puede ser!"

Como quien se niega a aceptar la muerte de un ser amado, allegados del Colegio Santa Clara, se rehusan a resignarse ante la noticia recibida hace unos días...

Cierre repentino

Fundado en 1968 por la Orden de Frailes Menores (Franciscanos) del Caribe, el Colegio Santa Clara avisó el 16 de junio de 2020 que cerraría operaciones en un mes.

Image may contain: text

Mildred Quiñones: "Wow, hace 51 años fue mi primer lugar de estudios. Muy triste. A mi entender, el primer colegio en Villa Fontana, Carolina."

Valerializ Encarnación: "¡Increíble! Un colegio de años bien establecido y que tengan que enterarse todos de esta manera."

Sentimientos encontrados

Tras el inesperado aviso, con una evidente mezcla de molestia y profunda tristeza, padres, maestros y estudiantes exigen una explicación.

Noraida Sierra (madre): "No existió explicación alguna para nosotros los padres."
Mr. Villarreal (maestro): "No nos dieron oportunidad para buscar alternativas. Simplemente se nos informó y ya."
Anónimo (estudiante): "Cerraron sus puertas sin explicación alguna a sus padres y facultad, con la simple excusa de que 'no hay matrícula'."

¿Cómo están los maestros?

Aquí un resumen:

Veronica Torres: "Rosita Sarmiento, gracias por tanto. ¡No sabes cuán importante eres en la vida de mi familia y de muchas familias que pasaron por tu maravilloso salón! Más que una maestra, eres una mentora y nunca me alcanzará la vida para agradecerte a ti, a la maestra Ortiz y a Sonia Cordero por ser parte de mi formación, no solo como estudiante, ¡sino como ser humano!"

Rose Mary Luciano (Madre): "Adriana no para de llorar por Villarreal, Sarmiento, Jiménez y Evelyn."

Image may contain: 5 people, people sitting, people standing, office and indoor
Maestros del colegio (2020) • Foto: Johannys Jiménez
Johannys Jiménez: "Maestros nivel secundario 2020. ¡No saben lo difícil que ha sido vivir esta pesadilla! 😭😭😭."

Sonia Cordero (Maestra): "Una pena con los maestros y padres que no nos dieron oportunidad de buscar alternativas. Fue una decisión tomada sin consultar. Después de 27 años trabajando para el mismo Colegio, hoy nos anuncia que cerrarán. Lo más penoso: sin buscar alternativas, sin reunir primero a los padres y a los maestros. Sin una explicación que nos convenciera y ya con todo y bono de navidad o sea planchauuu..."

Mr. Villarreal: "Cuando la cobardía se une con la falta de humanidad, el resultado es devastador... A mis estudiantes los LLEVO EN MI CORAZÓN."
"10mo Grado con Profesor Villarreal" (2020) • Foto: Steven García
Joshua Ortiz: "Me uno en solidaridad con su facultad, sus miembros, sus empleados y los egresados de la escuela."

"Merecemos una explicación"

Rose Mary Luciano: "Me encantaría que la administración tuviese la valentía de darnos alguna explicación y al menos por respeto nos dieran la oportunidad de ser escuchados y buscar alternativas para continuar operando. [...]

Cuando ustedes necesitaron de nosotros, estuvimos 100% para nuestro colegio y hoy nos dieron una de las peores noticias de nuestras vidas vía email y Facebook... Vamos, Sra. Alicea y Fray Eddie, den cara; merecemos una explicación."

Karla Cintrón: "Soy Ex alumna y apoyo a los padres, maestros y estudiantes del Colegio Santa Clara! ¡Exigimos que se les escuche y se busquen opciones!"

Como ves, nadie sabe qué pasó...

¿O sí?

Gerardine Pacheco: "No es justo, hay alternativas y no las buscaron."

Eduardo Vadell: "Fray Eddie y Alicea, pienso que es su deber enfrentar tan difícil situación. [...] Hago un llamado a [aclarar] qué los llevó a tomar tan apresurada decisión sin buscar todas las opciones y demostrando los valores enseñados en el colegio. Si necesitan ayuda aquí están los padres..."

Manifestación por el cierre del colegio

Ante las preguntas sin respuestas, un grupo de maestros, padres y estudiantes, se manifestarán el sábado 20 de junio frente al colegio.

Noraida Sierra: "Vamos a luchar gente, por favor. Por nuestros Maestros por nuestro Colegio, por nuestros hijos."

Estudiante (anónimo): "El sábado (20 de junio) estaremos realizando una manifestación. ¡Soy estudiante del Colegio y daremos la milla extra por nuestros derechos!"

Convocatoria

Una nota final

Quiero ir terminar con esta nota de un ex alumno, acompañada por algunas fotos enviadas por diferentes personas:

"Wow mi escuelita va cerrar... 💔

Le debo tanto de mi vida y la persona que soy hoy a este colegio, que ustedes no tienen ni idea.... Desde segundo grado hasta noveno dando bandazos por todo el colegio.

Qué triste, tantos buenos recuerdos...

9no Grado (2019) en Arte y Teatro • Fotos: Yoadirys Custodio

Tantas buenas maestras que me enseñaron a ganármelo todo y que nada es regalado en la vida. Me enseñaron que solamente se necesita un poco de paciencia y disciplina día a día para poder controlar a un incordio con AD/HD a to' tren en los salones.

Mrs. Ortiz, Maestra de Matemáticas. Foto: Karla Cintrón

En esta escuela me enseñaron a jugar baloncesto, kicking ball, volleyball, me enseñaron a correr, me enseñaron la portada de Carlos Arroyo estrujándoles en la cara al Dream Team en el 2004 la jersey de Puerto Rico en Educación Física.

Gran parte del motor deportivo de mi vida nació aquí en esta escuelita. Gracias por darme ese 'drive' que necesité en ese momento.
Image may contain: 9 people, people playing sports and outdoor
Baloncesto femenino 2018-2019 • Foto: Niitch Robles
En esta escuela he conocido a las amistades más puras de mi vida.
Sra. Sosa, 3er Grado (1990-91) • Foto: Jennifer Quiñones
Navidades, 7mo Grado 2019-2020 • Foto: Niitch Robles

Gracias al Padre por llevar este pequeño colegio con tan buenos estándares y nunca haberse rendido conmigo cuando pensaban que la cosa se estaba poniendo mala...

Y por último a la gran Peggy, gracias por hacerme sentir bien en los momentos que me sentía mal con solo una línea de Vick’s donde fuera y ya. Gracias por limpiarme heridas de rodilla, guayazos, migrañas, you name it; para cualquier situación siempre tuviste la solución.

"En el salón de sociales con Mrs. Machado 1990." • Foto: Karla Cintrón
Por siempre agradecido con Dios de haberme puesto en el Colegio Santa Clara por tantos años. Ahora solo me queda decirle adiós y es muy difícil, 💔 pero todo pasa por algo, gracias por tanto."

-Jean Paul Ruiz

Dedicatoria

En honor a todos los padres, maestros y estudiantes que desde el comienzo han formado parte de este colegio, en especial a la Clase Ohana 2020 Santa Clara Seniors, que de seguro han tenido la graduación y celebración más rara que jamás haya vivido cualquier clase antes de ustedes. No se me pongan tristes, ya vendrán tiempos mejores; esperemos que sea mucho antes de lo que ustedes piensan.

Ohana 2020

Foto: Vanessa Delgado

¡Les felicito, no se quiten nunca; vienen cosas buenas pa' ustedes!

Primera Clase Graduanda de 8vo Grado, Sionexis 2016 • Foto: Gisela Rivera
Carla Díaz: "Los mimados... La mitad de ellos hoy son la última Clase Graduanda, Ohana 2020."
Emmanuel Pérez
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes hacer.
ver comentarios

Enlaces de interés

Más artículos