El 4 de febrero de 2022, vecinos del Condominio Intersuites (ubicado en la Marginal Los Ángeles, entre Fuente de Agua Viva y Allied Car Rental, cerca del Canal Suárez) denunciaron la tala masiva de árboles en la zona. La deforestación provocó especulaciones sobre posibles proyectos de desarrollo en la zona.
Esta deforestación recuerda a otros incidentes similares ocurridos en Vistamar y Bahía Vistamar en 2020. En ambos casos, los manglares locales fueron deforestados, lo que provocó la indignación de los residentes y la preocupación por la destrucción de los recursos naturales.
Vecinos y comerciantes del área describen una "misteriosa" y posiblemente "ilegal" destrucción de recursos naturales y ecosistemas. Aunque hay especulaciones sobre si las enmiendas recientes a las leyes y documentos del DRNA podrían permitir este tipo de acciones, los residentes sienten que sus llamados a la prensa y a las autoridades se han ignorado.
Según vecinos, el gobierno parece indiferente ante la situación. A pesar de las quejas y las llamadas a la acción, los residentes sienten que sus preocupaciones no son tomadas en serio. La percepción es que las autoridades hacen promesas vacías y que los residentes son desplazados gradualmente.
Tras repetidos intentos de atraer a la prensa, alertar a diversas autoridades y al Municipio de Carolina, un vecino del área expresa que “al gobierno no le importa; vienen y hacen un aguaje de que van a hacer algo y nada pasa; desafortunadamente poco a poco nos desplazan.”
Los documentos del CRIM y del Registro de Corporaciones y Entidades de PR indican que la Administración de Terrenos de PR vendió el terreno a Crisdal, Inc., una corporación de Pedro J. Tartak, el 9 de enero de 1998. Además, Tartak es propietario de otros solares en la zona, incluyendo el de Allied Car & Truck Rental.
Viendo la tendencia de deforestación y teniendo en cuenta las experiencias pasadas, los vecinos y comerciantes de la zona temen las repercusiones que podría tener el desarrollo del terreno, que mide 23,367.07 metros cuadrados (5.77 acres). Han señalado que alteraciones pasadas han provocado varios problemas, incluyendo inundaciones.
Alvyn Ramírez, Gerente de La Llave del Mar Rest., comenta que desde la construcción de Allied, han tenido problemas en el local. “Por 10 años llevo un caso con ellos por la construcción no autorizada de un zafacón al lado de mi salón/comedor y porque sus aguas afectan a La Llave del Mar, inundando el edificio.”
Este documento de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, detalla donaciones a partidos políticos realizadas por Pedro J. Tartak y Crisdal Inc. a lo largo de los años.
Artículo basado en hechos documentados en el 2022, resumiendo el contenido de estas publicaciones:
Comentarios