Querellas no detienen trabajos dudosos en manglar de Vistamar

July 25, 2020
Emmanuel Pérez

Denuncias a oídos sordos

Vecinos de Vistamar y Bahía Vistamar han denunciado en múltiples ocasiones la deforestación de un área (GPS) cercana a la Laguna La Torrecilla y el Canal Suárez, parte del Estuario de la Bahía de San Juan.

"Detrás de mi casa está el manglar; que es un santuario protegido por Recursos Naturales. Se han hecho querellas, pero la situación continúa."
Fuente: Benleebranoff.com

¿Qué están haciendo?

Un vecino comenta: "Abrieron un parque para correr 'mountain bikes' y ya están metiendo gente. Cuando la gobernadora cerró, entraron como 6 o 7 carros, todos con sus bicicletas. Eran como 20 personas en total, los vecinos estaban histéricos y los perros no paraban de ladrar."

Especies en peligro de extinción

La Laguna Torrecilla aporta a las 8 especies de animales y 17 plantas en peligro de extinción que habitan el Estuario de la Bahía de San Juan, pero hoy la naturaleza está bajo acecho...

Fuente: Estuario.org

Lo que por años fue un espacio densamente poblado por diversas especies de plantas y animales, hoy vive bajo amenaza de ser destruido para siempre (y el proceso ya empezó).

"Se están metiendo a hacer fogatas, haciendo party en la rampa y dejando los troncos sin apagar." -Vecino (20/junio/2020)

Así lucía antes

Manglar (mangle) en el Canal Suárez, Carolina, PR. foto de Axel RRM.
Manglar en el Canal Suárez
Foto: Axel RRM (2016)

La fauna llora

Guaraguaos, falcones, cotorras puertorriqueñas (80 aprox.), coquíes, jueyes, garzas, pájaros carpinteros y otras especies que felizmente habitaban este espacio, se vieron obligadas a abandonarlo tras ciertas personas comenzar destruir a paso muy acelerado gran parte de su espacio para usos recreacionales.

"Taparon los boquetes de los jueyes. Eliminaron el ecosistema, la fauna y la flora. Aquí habían corridas de jueyes y ya no las hay. Ya no se oyen las aves."
-Lamenta un vecino

Cuánta ironía en una sola imagen...

"Encontramos los bebés [de las cotorras] muertos en el piso porque las mamás abandonaron el lugar. Habían más de 100 aves carpinteras y ya no queda ni una; antes venían las garzas blancas hasta el patio e iban patitos a la laguna, pero todos se fueron por la deforestación, por el humo, por el ruido de los carros y las personas."

"Cientos de especies de aves, crustáceos y plantas dependen de los humedales para procrearse, alimentarse y vivir. [...] El 50% de las familias de aves reconocidas en PR viven en las áreas costaneras ocupadas por humedales." -Lexjuris

Eva Negrón: "Esto que han hecho es un crimen. Esta deforestación ha causado que muchas especies pierdan sus hogares y lleguen a las casas vecinas en busca de alimento y refugio. Es sumamente triste e indignante."

Pero no todos los animales se fueron...

Ahora las cucarachas, ratas, mangostas y lagartos buscan entrar con mayor insistencia a las residencias y sus patios, dañando cultivos y afectando aún más la calidad de vida de los vecinos.

Caimanes

Se sabe que en diferentes lagunas de Puerto Rico hay presencia de caimanes; sin embargo, vecinos de Vistamar dicen que eso de que llegaran a sus casas, "no se veía aquí" y lo atribuyen al la destrucción de su ecosistema.

El terreno

"Todo esto era llano. Cortaron sobre mil árboles y los acumularon en montañitas para que no se notaran. También rellenaron con camiones y camiones de tierra, lo cual es ilegal."
"Tan pronto la gobernadora cerró el país, metieron las máquinas, pusieron el letrero e hicieron todo eso."

Sin embargo -añade un vecino- "aquí no hay un letrero que diga qué se construye aquí, cuál es el permiso del ingeniero ni qué se hizo con los desagües."

A todo vapor

"En cuestión de 3 días sacaron los escombros de los árboles que no cupieron para que no fuese tan obvio. Todo esto fue aprovechando que estábamos encerrados por la cuarentena."

Contra el reloj

"Los vecinos invertimos cerca de $2,000 para hacer esta verja a la prisa porque querían meterse aún más cerca a las casas."

Los portones

Vecino: "Esos portones [construidos por una de las familias] llevan 40 años ahí..."

"...Sin orden de la policía, del Municipio ni del Tribunal, rompieron los candados y pusieron los suyos."

Las 3 entradas

¿Cómo pasó todo esto?

Según me cuentan, aprovechando el decreto del toque de queda del 2020, empleados de GMD, una compañía con sede en el Aeropuerto Internacional LMM, dijeron a los vecinos, que "eran representantes de Empresas Santana y que iban a limpiar el área porque alguien se quejó de que había mucha basura..."

Sin embargo, vecinos dicen que "nunca la sacaron la basura", sino que la amontonaron frente a uno de los patios. "También dijeron que iban a arreglar los postes que se habían caído [por el Huracán María], pero todavía hay postes sobre algunas casas."

Sin voz ni voto

Vecino: "Le pedí al encargado una reunión con todos los vecinos y me dijo que no; que ya habló con su abogado y que no tenía que hacer ninguna reunión."

Amenazas e intimidación

"Hace unos días, 15 vecinos hicimos una querella y al día siguiente me llamaron amenazándome, obligándome a abrir mi portón para inspeccionar."

Otro vecino comenta: "Un día, mientras tomábamos fotos para someter a Recursos Naturales, el encargado mandó a los empleados a botarnos...

-'Si estamos haciendo algo mal, llamen a la policía', dijimos.

Y nos respondieron:

-'Nosotros no somos personas de llamar la policía; nosotros resolvemos aquí."

Otro residente narra algo similar...

"A mí me dijeron: 'el día que tú quieras tener un problema con nosotros, me avisas porque yo no voy a llamar la policía; yo lo resuelvo por la noche.' Nos tienen bajo amenaza."

"Se aprovechan porque somos envejecientes"

La mayoría de los residentes de las calles contiguas al proyecto son personas de edad avanzada; entre ellos, Angelo Torres Díaz, vecino de la Calle Portugal desde hace 50 años. Actualmente vive con su madre (87), está encamado y no tiene cómo realizar querellas.

Angelo: "Hace unas noches, pasaron como 12 en bicicleta, mientras mi mamá estaba aquí desnuda, recibiendo un masaje. Yo le digo a mami: '¿Y esas luces? ¿Será alguien con flashlight?' Pero no: eran las bicicletas... Toda una manada de gente.

Ya perdimos la paz, la seguridad y la tranquilidad durante esta pandemia y el Municipio de Carolina no ha dado un alto a esta situación. Las personas como yo, no podemos estar pensando en que alguien nos va a atacar por el patio. No estamos acostumbrados a tener ese sitio así, y ellos quieren poner luces. Yo no puedo tener luces ahí. Nos van a quitar la privacidad."

La vista de Angelo, que antes era su patio, ahora es estorbada por la pista de mountain bikes.

"Es la 4ta vez que tratan de invadir este espacio"

"Tres pleitos se han llevado ahí atrás [con diferentes personas]:

...y las 3 veces tuvieron que retirarse porque la declaración que bajaría de impacto ambiental no les permitiría hacer nada."

Cada año tuvo su propia lucha: en cierta ocasión, vecinos acudieron a la Alcaldía para detener las obras; en otra al Capitolio.

Zonificación, permisología y querellas

"Esta parte de la urbanización, incluyendo ese terreno, es Residencial 1 (R1), o sea: para residencias exclusivamente, por lo que no deben aprobar ningún permiso y menos para algo comercial. Recursos Naturales vino a inspeccionar, pero parece que son amigos."

"Llevo 1 año esperando permisos para un local [en otro lugar] y aquí, en menos de 3 meses, ya vino la guagua 121 de Permisos Urbanísticos a inspeccionar."

"Cuando es un movimiento tan grande, el Departamento de Recursos Naturales (DRN) pide un 'DIA' (declaración de impacto ambiental). Dado a que todo se cerró el 15 de marzo, ¿dónde se pudieron haber solicitado dichos permisos?

Dicen que compraron eso, pero la transacción no aparece por ningún lado. No hay DIA ni permisos sometidos al Municipio. Hemos puesto querellas en la policía, el Municipio, agencias estatales, federales, en la EPA, el (DRN) y en la OMPU (donde nos dijeron que no tienen permiso de uso), pero siguen como si nada."

"¿Qué ha pasado con el Municipio y por qué? ¿Que está a favor de los grandes intereses y no del pueblo? ¿Están esperando que nos acostumbremos y nos quedemos callados?"

-Pregunta un vecino

Importancia de los manglares

De una larga lista, aquí algunas funciones de los manglares:

Hablando de inundaciones...

Angelo: "Esa finca es zona inundable y en ella se descargan las aguas de las alcantarillas de esta urbanización."

Fuente: Estuario.org

Vecinos temen que la situación empeore grandemente...

Video del 18 de junio de 2020

Algunos visuales y detalles adicionales del caso. Video de Nancy Robles, vecina de Vistamar.

"Una vez más, vemos repetirse una escena como la de Playas Pa'l Pueblo, donde se destruyó un importante recurso natural para beneficio de unos pocos." -Añade un vecino

¿Qué piden los vecinos?

"Exigimos vistas públicas. Lo que más nos interesa es el cese y desista del uso del lugar."

Fuentes

A lo largo del artículo (incluso cuando no se mencione), todo texto en comillas representa expresiones de vecinos, no de Carolina787.

Emmanuel Pérez
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes hacer.
ver comentarios

Enlaces de interés

Más artículos