Nuestra gente

Huellas del Gran Benito

ESCRITO EN
Nov 25, 2020
ÚLTIMA EDICIÓN
February 13, 2021
Emmanuel Pérez

A todos nos pasa

Hay personas que -las conozcamos o no- siempre nos producen este feeling de "¡siento que lo he visto, pero no sé dónde!"... Al menos para mí, este fue el caso con Benny por un tiempo, pero una vez me hablaron de él, me puse como meta verlo en persona y desde entonces me fue imposible olvidar su cara...

O su esencia.

Jesus Delgado: "Poco a poco tu imagen y figura se me convirtió en familiar y eventualmente te transformaste en uno de mis objetivos de cámara. No recuerdo la fecha exacta en que te me acerqué para saludarte, pero desde la primera vez en que lo hice sentí que ganaba un amigo."

Eterno joven

Estoy convencido de lo que leí por ahí hace un rato: Benny fue "un eterno joven"; y este tipo de personas que solo teniéndolo cerca podrías entender cuán grande fue. Antes de conocerle, leí sobre él (para un artículo que estuve escribiendo ["Explorando la Marina Escondida", por la Urb. Los Ángeles])...

Escalón con el nombre de Benny Reinosa, en la Urbanización La Marina, Carolina, Puerto Rico.

En cierta parte del escrito, vi esta línea:

"A la salida, el don me dio un beso en la frente. No me sorprende. Ahora saludarlo será como visitar a mi abuelo, a quien nunca pude conocer."
-Narra Elsa Velázquez

Me conmovió leer ese detalle, pero -como dije arriba- tendrías que tenerlo cerca para entender.

Quien nunca le conoció, quizá diga: ¿qué rayos le pasa a este?, que tanto le idolatra... Pues mira, no se trata de eso, pero te lo resumo...

El Benny que conocí

Cuando digo que "conocí" a Benny, lo digo con el sentido superficial de la palabra, pues solo en una ocasión tuve el privilegio de darle pon "de aquí a la esquina", como uno dice. Lo reconocí (por fotos que había visto) y le ofrecí llevarlo. Él andaba con una o dos bolsitas de Supermax de Laguna Gardens y -sin saber nada de mí- confió y se montó super contento a mi lado, dirigiéndome a su casa, la cual pude identificar por siempre tener una pequeña bandera blanca, en símbolo de paz.

¡Jamás alguien se había mostrado tan agradecido por llevarle de un lugar a otro! El camino fue como de 4 minutos, pero fue toda una experiencia que [yo] estaba loco por tener desde hace algunos meses.

Pero bueno, ese fue el Benito que yo conocí. Muchas otras personas le conocen de maneras mucho más profundas y por cosas muy distintas, como por ejemplo:

Sus luchas

"Se nos fue un guerrero

Su barba blanca cual Quijote de vida y su paso que nunca se detiene, este gran guerrero de tiempo y espacio hace su lucha desde la sabiduría de su corazón.

Es mi tío Benny Reinosa. Mi tío, me quito el sombrero; padre, amigo, patriota y defensor del ambiente de Puerto Rico. Hay personas que sin hacer ruido hacen su lucha, mi tío es uno de ellos, lo ha hecho a través de toda su vida. Con una filosofía de grandes alturas continúa probando que las luchas no son con la boca, sino con la buena intención y el respecto que debe haber entre todas las partes."

-ED Vazz
Foto Archivo Físico Bandera Roja DDM -Piquete frente a la Cárcel Federal en Guaynabo en solidaridad con los desobedientes. Fecha entre 2000 a 2002.
"Siempre quiero defender todas las causas justas; eso es ser activista. Puede ser por Vieques, por la UPR, por la Federación de Maestros, por Paseo Caribe, por la playa..."

-Benito Reinosa Burgos
Luis Rivera: "¡El mejor activista, tío BENNY, bendiciones!"
"Nos vemos en Playas pa'l Pueblo -
🎶🌸
Mirando al mar, cantando una plena,
se nos fue Benito, llora mi bandera.
🇵🇷️🎶"

-Tito Román Rivera

Su alegría

(Aún en medio de las luchas.)

Miosotis Corretjer: "Dicen que las luchas no dejan nada y a este señor lo llenan de vida. Dios lo siga bendiciendo."
EuNice LN: "¡Sandunguero que es!"
Ivelisse Andino: "Así lo quiero recordar. ❤"

Su amor

Jesus Delgado: "Fueron muchas las veces en que, coincidiendo en diferentes actividades, te me acercabas y saludabas con un gesto muy especial y particular en ti. No era un apretón de manos como el que se da por deferencia a otra persona, sino un fuerte abrazo, extendiendo tu mano sobre la espalda y dejando caer tu rostro sobre el pecho de uno, como cuando un padre abraza a su hijo. Así era siempre tu saludo, acompañado de tu palabra noble y breve, tu mirada profunda y esa sonrisa amplia que te caracterizaba."

Lourdes Rivera: "Un hombre de amor, mi amigo Benito Reinosa. Benito se nos fue, pero se queda. Amigo y militante de toda causa justa. Agradezco cada beso en la frente, lleno de sabiduría y amor patrio que me brindabas al encontrarnos en cada grito de movilización. Te queremos Don Benito, los ponceños."

Ángel Figueroa: "El Comandante del Amor y la PAZ."

Ivan Figueroa: "Siempre respondía a un saludo con un abrazo y un “Te quiero”.

Y otros le recuerdan por una mezcla de todas esas cualidades

Tito Román: "Se nos fue otro guerrero del amor. Benito, El Gran Benito, Benito El Mejor. Te conocí hace 19 años en la lucha de Vieques por sacar a La Marina Gringa. Desde el día uno fuiste amor, solidaridad y ternura para con los jóvenes luchadores que nos acercábamos al “Campamento Justicia y Paz”. Siempre con los brazos resplandecientes de amor para un abrazo y ofrecer de todo: café, comida, albergue y respeto a la juventud que a veces era subestimada por otros líderes."

Tito Román: "Fueron tantas las carcajadas y buenas vibras que regalaste que no hay otra manera de recordarte que no sea sonriendo. Tu amor por la patria, el medioambiente, la gente y la justicia era inmenso, inmenso.

Jamás, jamás olvidaré aquella parranda navideña que te dimos con amor. Tu emoción fue increíble, bailaste con nuestra monoestrellada como un niño feliz. ¡Eras lo máximo! Guerrero de la Felicidad, así te vamos a recordar."

"La familia Reinosa les agradece de todo corazón todo el cariño y solidaridad que tanto brindan... Un abrazo a todos. ❤"
Escalón con el nombre de Benny Reinosa, en la Urbanización La Marina, Carolina, Puerto Rico.

Donde quiera que pisaste, siempre dejaste una huella.

"Sí te quiero; no te quiero"

"Bandera Roja expresa su consternación ante el fallecimiento del eterno joven, siempre desobediente y ser lleno de amor revolucionario, Benito Reinosa. La lucha por la independencia, el socialismo, el ambiente y muchas causas de justicia social fueron los escenarios donde Benito dejó su huella con su presencia y consistencia."

"Mientras más amor tú das, más energía tendrás para vivir."
-Benny Reinosa
Emmanuel Pérez
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes hacer.
ver comentarios

Enlaces de interés

Artículos relacionados

Nuestra gente

¡Ayúdanos a crecer!