¿Resuelto el caso de la quema ilegal?

February 5, 2018
Carolina787
Publicidad

Toca cualquier imagen para conocer más

"Buenas tardes. En las noches hay un olor a cable o plástico quemado insoportable. Vivo en la sexta de Villa Carolina. ¿Alguien sabrá al respecto?
-William Fernandez Águila (14/abril/2018)

Yeisha De Jesus: "Vivo en Villa Carolina y desde hace varios meses, al menos 2 ó 3 veces por semana, siempre huele a cable quemado en las noches." (15/jun/2018)

Vilma Gonz: "Por mi área a veces huele como a cablería quemada."

Carmita Arias: "Comenzó hace rato con fuertes olores a fuego y químicos."

¿Te suenan familiares las quejas?

Si estás leyendo esto, me imagino que sí...

Miles de vecinos nos quejábamos de un humentín que por lo general se daba en las noches. Muchos pensaban que se trataba del Vertedero de Carolina, Lilly del Caribe, el Crematorio y algunos otros sitios en parques industriales.

Image may contain: mountain, outdoor, water and nature
Vertedero de Carolina (5/24/2019)
Foto: Julio A. Fuentes

Pero poco a poco se fueron descartando lugares...

Zuelen Laboy: "Trabajo al lado de Lilly del Caribe hace 3 años y nunca he sentido ese olor por esa área, sin embargo al llegar a la luz del Walgreens, se comienza a sentir y al llegar a mi casa también."

Fernando Rivera: "Ya hace años que en Eli Lilly no hay emanaciones y no hay otro complejo industrial que opere con químicos en el área."

(Aprovecho el momento para mencionar que el humo y la peste a químicos o podrido, posiblemente vengan de lugares distintos según la ocasión; por ende existe la posibilidad de que en algunas áreas se sigan percibiendo olores desagradables de otras fuentes.)

Volviendo al humo...

Nada nuevo

Desde niño (en los 90's), recuerdo que a cada rato caían "pajitas" negras del cielo y recientemente leí que esto pasaba desde antes (70's y 80's), pero gracias al internet, cosas que antes parecían imposibles de resolver, se han hecho posibles; la información corre mil veces más rápido que antes y podemos lograr mucho más, en menos tiempo.

Carmita Arias (2019): "Vivo en Valle Arriba desde hace 52 años y esos fuegos podría decir que llevan más de 35 años." (Aproximado: 1984)

(Cabe mencionar que no fue, es, ni será el único "vertedero clandestino" [por así decirle] de nuestra área.)

¿Búsqueda incansable?

Pues no sé... Si en algún momento llamaste al Cuerpo de Bomberos para notificar la situación, es posible que hayas recibido una respuesta parecida a:

"Tenemos conocimiento, pero es un lugar inaccesible."

Fue difícil digerir esa respuesta...

"Archivado"

Es normal frustrarnos en ocasiones. Empecé a escribir este artículo en febrero del 2018, buscando pistas y atando cabos, pero parecía interminable y por varios meses lo guardé pensando "¡bah, esto nunca se va a resolver!", pero en los últimos días, la cosa se hizo demasiado frecuente y descarada, las personas se estaban enfermando y quienes ya padecían problemas respiratorios perdían noches de sueño a causa de este mal.

Ian Castillo: "Mi madre tiene los pulmones comprometidos por un asma que le dio hace poco y está teniendo problemas respiratorios; tiene que darse terapias a cada rato y se queda sin aire. Los problemas le comenzaron desde que esto está pasando."
Image may contain: sky, night, car and outdoor
Foto: Ian Castillo

Pero algo pasó...

La gente se hartó, el pueblo se unió y poco a poco aparecieron las piezas del rompecabezas.

Juan Diaz envió la foto de abajo y añadió que "el humo proviene de Loíza". Después de unas montañas había más humo. La foto fue a las 6:10 pm en PR-188 Canóvanas/Loíza."

Fernando Rivera: "Trabajo en la Policía Municipal y llevamos semanas recibiendo querellas respecto a lo mismo. Hemos buscado por cuanto recoveco existe y donde único hay asunto es la finca entre Loíza y Canóvanas."

Búsqueda física

Supe de personas que guiaron por diferentes lugares, buscando de dónde salía el humo y -aunque por mucho tiempo sus esfuerzos parecían ser en vano-estaban determinados a acabar con este abuso.

Vehículo quemado por la carretera vieja de Canóvanas a Loíza.

Me dijeron que hay muchos escombros y carros como estos en esa área, pero no tanto como para causar que varios pueblos sufran en las noches.

Vehículo quemado por la carretera vieja de Canóvanas a Loíza.
Publicidad

Toca cualquier imagen para conocer más

Búsqueda digital

Por mi parte, habiendo leído tantos comentarios de las mismas áreas, pensé: "vamos a ver si Google Earth tiene fotos actualizadas"... Me alegré al ver que las actualizó en el 2019:

Luego de varios días buscando vi unas imágenes que me parecieron muy curiosas. En mi mente se repetían las palabras de las personas:

"Vertedero, Carolina, Loíza, Canóvanas, colindancia, finca solar..."

En cierto momento noté una mancha negra que me llamó la atención... (En esta imagen aún no se nota; la pongo de lejos para que veas dónde está ubicada la mancha.)

Dagma Rivera: "He visto ese humo ya varias veces. Es detrás de las placas solares; se ve cuando transitas por la carretera vieja de Canóvanas a Loíza."

Más de cerca

Aún más cerca

Según Google Earth

Esa mancha negra (entre el vertedero de Carolina y la Planta Solar San Fermín [en la colindancia de Loíza y Canóvanas]) tiene una circunferencia de 158’ pies (48 metros). • Puedes tocar aquí para verla en Google Earth.

Nota

No estoy diciendo "¡aquí es la quema!" Solo lo comparto porque me impresionó ver eso en un lugar tan acorde con los comentarios de la gente (quizá cuando Telemundo termine de cubrir esta noticia, sabremos).

Oye, hablando del humo...

¿Lo notaste?

Muchos no se dieron cuenta, pero ayer (27/jun/2019), pasó así: empezaron a quemar en la tarde, la nota de Telemundo se regó y en pocos minutos, apagaron el fuego. Bello, ¿no? Por lo general esto hubiese terminado en la noche.

Lizzette Pérez: "Como saben que se está investigando, anoche no lo prendieron; mano criminal es lo que hay."

Eli Pastrana: "Se ha seguido corriendo la voz y los causantes ya saben que se está moviendo todo el mundo y hoy milagrosamente nada de humo; nada de peste, qué casualidad, ¿no?"

Pues ya sabremos, mi gente... Lean esto:

Rubén Moyeno (Comisionado de la Policía Municipal de Carolina): "...se logró dar con el lugar y el responsable de los incendios que inundan de humo a los pueblos de Carolina, Canóvanas, Loíza, Trujillo Alto y San Juan. No se descarta consultar el caso y la posible radicación de cargos criminales. En el día de mañana (hoy 28/jun/2019) se continuará investigando. Gracias a todos los colaboraron con el asunto. ¡Sin tregua contra ellos!"

Y ahora cerrando...

¿De dónde venía el olor?

Telemundo: "Según el Comisionado de la Policía Muncipal de Carolina, Rubén Moyeno, el olor provino de una finca en el Barrio La Central en Canóvanas."

¿A quién pertenece el lugar?

Telemundo: "...el terreno le pertenece a un hombre que permitía que conocidos tuvieran libre acceso a la finca para quemar distintos tipos de materiales como cobre, madera y desechos de caballo."

Angelica Ramos pregunta:

Y ahora, ¿cuál es el próximo paso?

Telemundo: "Moyeno indicó que el dueño de la finca alegó que cambiaría los candados para que no puedan entrar a quemar materiales. También aseguró que hablará con Recursos Naturales, la Junta de Calidad Ambiental y con el Municipio, ya que creen que hay violaciones a leyes federales."

Virginia Prieto: "Tengo asma y bronquitis y de noche tenía que cerrar todas las ventanas por el olor que había todas las noches. Gracias a Dios hoy no hay olor. Gracias a todos lo que colaboran en tan buena labor, Dios los bendiga."

Más artículos
Carolina787