Loading the Elevenlabs Text to Speech AudioNative Player...
Mejorémoslo

Peligran comercios de la Sánchez Osorio y la Galicia por “lentitud en los trabajos”

ESCRITO EN
Aug 27, 2023
ÚLTIMA EDICIÓN
September 4, 2023
Carolina787
Toca el botón de "play" (abajo)
para escuchar este artículo:

“¡Palo si boga, palo si no boga! 😒”

Así lee el trillado cantar de quienes juran entender, pero no entienden lo que de verdad está pasando... Nadie se está quejando porque “están arreglando las carreteras y aceras”, esto mas bien es un grito de auxilio por parte de comerciantes cuyos negocios se están viendo prácticamente paralizados o al menos GRAVEMENTE afectados desde el comienzo de esta obra.

Vicente Figuereo: “Soy dueño del Colmado Plazita de Dios en la Av. Galicia, y mis pérdidas ya superan los $10,000 desde que me cerraron el estacionamiento por completo. El 98% de mis clientes llegan en carro y esto es un abuso al pequeño comerciante lo que ellos han hecho. Esto es una construcción a lo loco sin sentido. Me cerraron el estacionamiento por completo y ya no están trabajando allí, están en otra zona, y yo con el estacionamiento bloqueado.”

Foto: Gerald David

Para algunos comerciantes de la Galicia, las obras empezaron el 27 de junio de 2023, mientras que comerciantes de la Sánchez Osorio informan que en sus áreas empezó mucho antes (por ejemplo: abril e incluso febrero de 2023). A principios de agosto hablé con varios dueños, empleados y encargados de negocios en ambas avenidas y todos mencionaron que “están tardando demasiado”.

¿Ajá? ¿Y todos son comerciantes ahora?

Claro que no. También es una queja de vecinos porque están haciendo un tramo super largo a la vez (afectando a TODOS al mismo tiempo), en vez de trabajarlo por partes.

Al momento de este escrito, este es el tramo por donde están trabajando; en el mismo hay personal de L-V, maquinaria (de forma permanente [en las partes activas]), drones "de $500", letreros, etc.

Nota: Si lees bien los letreros a lo largo de las avenidas, notarás que son 3 tramos, pero para nosotros los simples mortales (que nos es irrelevante esa parte), es "el tramo [casi] desde Selectos, hasta Alitas Boricuas".

Ruthnelly Ayala: “Se sabe que están haciendo mejoras y no es que nos opongamos a ellas, es a la desorganización que tienen a lo largo de las avenidas. Lo que da pena es que los negocios están teniendo pérdidas porque a toda esa área les quitaron sus estacionamientos. Era más conveniente trabajar por área, terminarla y seguir a la siguiente, en lugar de querer hacer todo a la vez.”

Empleada: “¡Que arreglen lo que quieran, pero bendito, terminen un pedazo y luego empiecen con lo demás; no todo a la vez!”

Algunos opinan que deberían trabajar en las noches (esto le chavaría el sueño a medio mundo 😬, pero de que avanzarían, avanzarían).

La espera que desespera

Luz Burgos: “Una de mis hijas lleva 3 meses pagando renta y no puede operar el negocio. ¡ESTO ES INACEPTABLE! Logística 0. Humanidad 0. Hay mucho que evaluar.”

Antonio Rodríguez: “Me encanta el arreglo, hacía falta, pero van a paso de tortuga.”

Jenny Hookah: “Llevan 6 meses y medio en un canto de 200’ pies y no terminan. SEIS MESES (desde febrero) y aún no terminan frente a mi tienda. Cuando hablas con los chicos, solo dicen que son ‘diferentes brigadas’, que ‘uno hace una cosa y los otros otras’ y así se van pichando la responsabilidad de su lentitud.”
José Adorno: “Frente a la agencia 511 en la Sánchez Osorio llevan 4 meses haciendo una acera y la han tenido que romper 3 veces porque estaba mal hecha.”

¿Hasta cuándo?

Recuerda que lo que estás leyendo son aportaciones de personas como tú y como yo. Con esto no pretendo darte una respuesta; mas bien es para que tengas una idea de lo que se está hablando en la calle...

Jenny Hookah: “Primero nos dieron un comunicado diciendo que era hasta junio y luego nos dijeron que serían 6 meses.”

Karen Ocasio (1/sep/2023): “Ahora mismo están rompiendo parte de lo que habían terminado, así que más se tardarán... 😤😡🤦🏽”

Banchy Rodríguez: “Los trabajos se han atrasado porque los inspectores están pendientes. La acera frente a Fito Cycle la habían demolido 3 veces porque el inspector encontraba fallas.”

Chris Muñoz: “No sé si alguien sepa, pero es un proyecto que va a durar exactamente un año. Se les entregaron flyers a los negocios justo antes de empezar las reparaciones. Yo trabajo en esta carretera y salir del negocio en la tarde es insoportable. Obviamente durará un año entero porque las elecciones son el próximo año y los votantes 'verán que se está trabajando por un mejor Carolina'.”

Hoy (4/sep/2023), minutos antes de publicar este escrito, recibí este mensaje:

“Saludos, soy ex empleado de Bellagio y lamento decir que todo el cemento desde Fito hasta Alitas Boricuas, lo van a sacar. De tantas brigadas que habían, ya quedan dos. Muchos se han ido y han botado de los que se quedaron. Eso no es para 6 meses como dicen; son 2 años de trabajo, no se dejen engañar.”

¿Por qué se están yendo? -Pregunté.

Su respuesta: “A los empleados les faltan horas y chavos. Además, les están bajando la paga por hora a la gente; por ejemplo: el que está a $12/hr, lo bajan a $10/hr de la nada y sin avisar.”

No todos los comerciantes fueron notificados

González Josselyn: “A mi negocio en la Galicia no le entregaron nada.”

Yesenia Solis: “A mí no me han entregado nada.”

Jenny Hookah: “A don Fito y a mí, nos entregaron unas notificaciones, luego de ellos estar 3 semanas allí, y fue por las múltiples quejas. Ni en eso fueron diligentes.”

Espero que vayas entendiendo...

Es fácil tildar de “llorones” a las personas cuando no eres tú quien está sufriendo las consecuencias (o cuando no has atendido y analizado sus palabras), pero te invito a profundizar un poco más, antes de llegar a una conclusión como esa…

“El problema no es la construcción como tal, sino que no han dado ninguna explicación, no hicieron una asamblea, ni hablaron con los comerciantes. Nunca vinieron a donde nosotros, no nos mostraron el plano ni nada; solo siguieron trabajando y no nos han dicho ni el tiempo estimado que estaremos en estas. Si por lo menos nos dijeran algo, uno sabe con qué contar, pero ni eso; somos muchos los afectados”, explica un comerciante.

Empleada: “Quitaron el estacionamiento de la oficina donde trabajo. Tenemos personas mayores con andador y silla de ruedas, quienes no se pueden atender por el revolú y la mala organización que tiene el ingeniero que diseñó estos trabajos desde Alitas Boricuas hasta la Galicia. No les cancelamos a los pacientes porque tienen sus citas agendadas desde hace mucho tiempo.”

“A cuenta gotas”

Según me informan, “la lentitud de los trabajos” está estrangulando fuertemente a los comercios y no están logrando ni siquiera las ventas mínimas que hace un tiempo lograban hacer en días normales.

Comerciante: “El sábado 15 de julio, estuve aquí todo el día y solo hice $20 en ventas… Neveras, aire acondicionado prendido y solo se hizo $20 en un día completo porque la gente no tiene dónde estacionarse.”

Como notarás, quien habló arriba, definitivamente no tiene nada qué ver con la foto de abajo. Aunque la cosa se ha complicado para todos, al menos por ahora, no todos corren la misma suerte.

Frente a algunos de los negocios, hay lugares improvisados para estacionarse, mientras que en otros casos, los han "movido" atrás), pero -como podrás imaginar- no dan ganas ni de llegar a los lugares en la mayoría de los casos.

Comerciante: “Deberían dejar aunque sea un espacio compartido donde los clientes puedan estacionarse y ayudarnos entre todos. Hay muchas cosas que podríamos hacer para lidiar con esto y debería ser un mutuo acuerdo, pero no nos están tomando en cuenta.”

Problemas adicionales

Como si fuera poco, a esto se le añade el problema de vehículos de residentes de Monserrate Tower, que desde finales de mayo de 2023 han estado ocupando espacios en negocios de la Av. Monserrate (Paseo de los Gigantes), la Sánchez Osorio y calles cercanas.

Esto es un tema aparte, pero definitivamente se suma a la situación que se está viviendo en esta parte del tramo. Para más detalles del caso con “los vehículos de Monserrate Tower”, visita estos enlaces:

La lucha del comerciante

Volviendo al tema inicial, la cosa es esta: si piensas que pasar por esas avenidas es horrible ahora mismo, peor es tener un negocio en ellas, créeme. Claro, no somos necios: sabemos que el resultado será un área mucho más bonita y funcional que la actual (al fin habrá una acera COMPLETA desde Monserrate Tower hasta la Bolera, por ejemplo); lo sabemos, pero el lento proceso está drenando las finanzas de muchos, exponiéndoles a la posibilidad de cerrar sus negocios para siempre.

Arcialy Pizarro: “La mitad de los comerciantes han tenido que cerrar sus negocios porque cerraron las aceras o las rompieron sin previo aviso. Llegas un día y –¡tarán!– no tienes acceso a tu negocio hasta que te hagan una rampa de madera temporal.”

Arcialy Pizarro: “Para colmo, las brigadas de empleados toman todos los estacionamientos de la comunidad. Y la policía municipal y estatal les emiten multas a los clientes que quedan y a los comerciantes que se estacionan donde pueden. La falta de disponibilidad hace que las personas se estacionen donde sea y los vecinos pelean con toda la razón porque les obstruyen su entrada.”

Comerciante: “Ni la renta ni la luz se estarán pagando este mes. Si las ventas siguen bajando, no sé qué pasará con este establecimiento. Somos muchos gritando auxilio y nadie hace nada. [Con estas acciones] el municipio de Carolina nos está obligando a cerrar; aparentemente hay una agenda política para desaparecer los pequeños y medianos comercios. Es hora de tomar acción ya que estamos desapareciendo poco a poco.”
Ed Raúl Meléndez: “¡Están matando al pequeño comerciante!”

Comerciante: “Sentimos que el alcalde de Carolina siempre ha sido contra pequeños comercios. Busca por ahí a ver si ves algún food truck. En Carolina no hay food trucks; los hay en todos lados, menos en Carolina. El mismo Pueblo de Carolina antes tenía muchos comercios y ahora está desierto. Quieren hacer un mini mall donde estén todas las tiendas juntas, pero han quitado la mayoría de los comercios y la actividad que había en el área.”

Barrio Pueblo, Carolina • 2016

“No nos informan nada”

A principios del 2023, se instalaron letreros en la Av. South Main, en la Galicia y la Sánchez Osorio; sin embargo, algunos comerciantes sienten que no se les informó, ni se les tomó en cuenta al comenzar con estos trabajos, puesto a que -según me indicaron- “un día cualquiera” llenaron de drones y empezaron a romper la carretera frente a sus negocios (en abril cerca de Alitas Boricuas y en junio por la Galicia).

El 12 de enero de 2023, con el letrero recién instalado, se hizo una conferencia de prensa en la South Main, entre Sabana Gardens y Valle Arriba Heights.

Al día siguiente, salió la noticia.

Mientras tanto, así se camina por la acera:

Ignora la foto; solo era pa' que te rieras de alguna estupidez, dentro de to' este revolú. 😂 Seguimos...

Comunicación deficiente

Comerciante: “Aquí no hay comunicación ni por parte de la Alcaldía, ni por quienes hacen los trabajos, ingenieros, etc., no nos informan nada. Lo poco que sabemos es porque nuestros empleados nos dicen las cosas que están haciendo frente al local.”

Comerciante: “Hace tiempo, uno de los ingenieros me dijo que me haría llegar el plano y nunca lo hizo, luego me tildó de mentiroso ante todos, diciendo que ya me lo hizo llegar por mensaje, cuando no fue así.”

Comerciante: “Cuando uno va al Municipio, no dicen nada. La dueña de este local tuvo que buscar en ‘veinte mil’ oficinas aquí y allá y ‘nadie sabe nada’... Te dicen: ‘Ay, yo no sé, yo creo que tienes que ir a esta otra oficina’, ‘la persona está de vacaciones’ y cosas así... ¡Siempre hay una excusa! ¿Cómo tú te vas de vacaciones con un trabajo tan grande en proceso? Por favor…”

Sabía que pa' algo me serviría esta foto...

Luchando por sobrevivir

En su lucha diaria, cada comerciante ha hecho lo posible por seguir operando y accesible a sus clientes, pero el proceso de construcción les continúa invisibilizando y dificultando la llegada a sus negocios.

Jenny Hookah (al lado de Bicicletas Fito), mostrando a sus clientes cómo llegar a su tienda. Como quizá imagines, no ha servido de gran ayuda.

“Pendiendo de un hilo”

Comerciante: “A mí los suplidores ya no me están visitando; ahora tengo que salir yo, hacer toda la compra y traerla al negocio en mi carrito. Las cajas de leche, el pan y todo lo demás… Ya no están viniendo a suplir la tienda. Uno sigue estirando hasta donde uno pueda, pero aquí hay comerciantes pasando las de Caín y nos están obligando a cerrar a cojón.”

Comerciante (3/ago/2023): “El dueño de La Plazita de Dios se fue de vacaciones, me imagino que pa’ no pasar to’ este revolú: pa’ no estar gastando en luz, tiempo y demás.”

No photo description available.
La Plazita de Dios • Diciembre de 2022

Comerciante: “Tenemos la dicha de tener algunas personas que se han vuelto parte de la clientela fija, que entienden el proceso que estamos pasando y han seguido viniendo, pero son muy pocos; esto nos está afectando demasiado.”

¿Qué acciones han tomado?

Comerciante: “Hemos ido al Municipio de Carolina y –según nos dicen– «la persona que está a cargo, está de vacaciones hasta nuevo aviso»; no aparece nadie que pueda darnos respuestas.”

Vicente Figuereo (29/ago/2023): “Mañana tengo pautado ir al municipio porque no aguanto más. Mi negocio (La Plazita de Dios) está bloqueado de esta manera y algo hay que hacer. No es justo que veas tus esfuerzos de tantos años desvanecerse de esta manera por la ineptitud de otras personas.”

Ayer (2/sep/2023) pasé por la Galicia y vi que ya hay acceso (sobre piedras) a La Placita de Dios.

Comerciante: “Pensamos preparar una carta con firmas de todos los comerciantes, residentes y clientes, desde Villa Fontana hasta la Galicia, porque esta construcción está tardando demasiado y nos está afectando a todos. Nunca hemos tenido comunicación con nadie del Municipio, que nos explicara cómo esto nos perjudicaría. Queremos hablar con el alcalde, porque fue él quien firmó este proyecto.”

Arcialy Pizarro: “Escuchen a los comerciantes pequeños. Aquí se paga un permiso ÚNICO, una patente municipal, un registro de comerciante para que hagan este atropello. Todo es contra el comerciante pequeño, tienen que escucharlos.”

“Proyecto Núm: PR-CRP-000030”

Ok, dame un break, que empezamos muy rápido… Antes de seguir, tomemos un momento para ver todas las reparaciones y mejoras que se harán en la Sánchez Osorio y la Galicia, según los rótulos…

“Remodelación Avenidas Sánchez Osorio y Galicia, Municipio de Carolina. Mejoras a aceras en cumplimiento con Ley ADA, mejoras pluviales y alumbrado público, entre otras mejoras, con Fondos COBG-DR, provenientes del Departamento de Vivienda Estatal.”

Ahora pregúntate: “¿Suena como algo que se hace en un momentito o como algo que tomará un buen tiempo?” (Piensa en cada detalle)... “¿Justificará esto el tiempo que ya ha tomado y el que falta?”

Olvídate de mi opinión (mi opinión no importa), solo quiero que ahora, teniendo esto en mente, sumado a todo lo que acabas de leer, te sientas en mayor libertad de llegar a tus propias conclusiones.

Carolina787

Comentarios

¡Ayúdanos a crecer!

Artículos relacionados

Mejorémoslo