Viendo publicaciones en el grupo Desahogo de Carolina, me llama la atención un comentario que lee: "no hay policías"; palabras que en los últimos meses he visto cada vez con mayor frecuencia, expresada de diferentes formas, claro.
Definitivamente no es la más alentadora lectura, en medio de esta creciente ola criminal que estamos viendo en este tiempo...
Minutos más tarde veo el siguiente mensaje, recibido ayer (escrito por un Policía Municipal de Carolina):
(Puedes brincar esta parte, si ya leíste arriba).
"Ayer hubo una Ronda General para todo Carolina. Anoche sin Policías. Hasta un Sgto. hizo retén en Isla Verde. Hoy 2 rondas para todo Carolina y las querellas lloviendo. Varios retenes sin relevos.
Le envío estas situaciones para que el pueblo sepa, pero sin mi nombre, porque le montan una persecución a uno y esto está bien malo.
Los Policías quieren salir corriendo. Están buscando traslados y empleo en empresas privadas. Me retiro pronto y salgo corriendo de aquí; ni un día más...
El difunto Aponte tenía ganas esas elecciones con la seguridad y obras, pero este lo que ha hecho es explotar a la Policía y el pueblo no se ha dado cuenta de eso. No hay Policías Municipales. Los Estatales lo que hacen es recostados de nosotros y tirando las querellas, mientras ellos están ganando más.
Todo esto lo puedes verificar para que veas que es cierto. No hay para la Policía, pero si para todas esas obras (edificio nuevo de oficinas frente al Hospital y para el Museo del Niño [que no genera ni ganancias porque casi ni lo visitan y han invertido millones ahí])."
Aunque faltan detalles, esta publicación del 27 de julio de 2021, resume bastante bien la razón...
“La falta de equipo adecuado, patrullas sin la comunicación requerida y la necesidad de aumento salarial, entre otros reclamos, ha provocado una crisis de seguridad en Carolina”, narra Kaly Esther Toro, de Telenoticias PR.
Según informaron oficiales, el pasado domingo 25 de julio, se ausentó el 80% de la Policía Municipal de Carolina, buscando que sus denuncias -que muchas veces han sido subestimadas- sean atendidas. Además, advirtieron que repetirán el “Blue Flu” hasta que se escuche su clamor.
“Mediante declaraciones escritas, el Comisionado de la Policía Municipal, Rubén Moyeno, dijo que todas las unidades de trabajo estaban cubiertas y negó que hubiese un problema de ausentismo”, concluye Kaly Esther.
Cercano a esa misma fecha (el 25 de julio de 2021), Telemundo publicó un video titulado "Policías Municipales de Carolina denuncian precariedades en sus condiciones de trabajo" que abunda en la situación.
Comentarios