El triste final de "Ojos Verdes"

December 14, 2018
Emmanuel Pérez
Publicidad

Toca cualquier imagen para conocer más

Triste final

Más de 5 fuentes me informaron que esta noticia de Primera Hora, publicada el domingo 2 de diciembre de 2018, está directamente relacionada al asesinato de Joseph, a quien muchos le conocíamos por "Ojos Verdes", luego del artículo "Deambulantes hasta hoy", donde Eloi (un ex-deambulante que le amó como a un hijo) se refiere a él bajo ese apodo.

Antigua casa de Eloi, antes de irse de Puerto Rico y reunirse con su esposa.
Eloi: "Hay un muchacho como de 24 años que quiero mucho, viviendo bajo un puente... Cuando sales de Escorial, ese puente que ves enseguida: ahí debajo él está viviendo. Yo le digo 'Ojos Verdes'. Cuando lo veas, dile que 'Cano', su segundo padre, te envió. A ver si puedes ayudarlo, conseguirle ropa y eso. No tiene a nadie y ha pensado hasta en suicidarse; ese muchacho necesita ayuda."

Si leíste los otros escritos, ya sabes que varias personas se movieron e incluso Joseph llegó a aceptar ayuda para ingresar a un centro de rehabilitación, pero decidió irse días después (todos los enlaces están al final de este artículo).

Su pasado

En una conversación con la mamá de Joseph, me comentó que su problema con las drogas llevaba muchos años y que gradualmente fue empeorando hasta convertirse en la persona que acostumbrábamos ver pidiendo dinero en las calles.

Aunque sea sumamente difícil reconocerle, este era Joseph mucho antes de sus últimos días:

Foto enviada por su mamá.

La información

Entre las varias fuentes que me hablaron del tema, una persona me informó recientemente que "Joseph A. Quiñones Rodríguez fué asesinado hace algunas semanas" (confirmando las sospechas de las otras fuentes) y -a diferencia de lo antes compartido por Joseph mismo en este artículo- la fuente añadió que "él sí tenía su papá y mamá vivos y dos hermanos".

Otra foto de Joseph, enviada por su mamá.
John S. Ayala: "Él era un amor; yo corría Skate con él todos los días hasta que se mudó. Muchas veces me defendió de los muchachos que me hacían bullying en la calle."

Su cuerpo

Según me comentan, el cuerpo de Joseph fue encontrado bajo un puente del Ramal 8 en la Avenida 65 de Infantería, Río Piedras, por una persona que fue en la mañana a llevarle provisiones (posiblemente ropa o comida).

Publicidad

Toca cualquier imagen para conocer más

¿Ojos verdes?

Si leíste el artículo de Primera Hora que enlacé arriba, notarás que hay una aparente incongruencia entre la imagen mental de un tal "Ojos Verdes" (Carolina787) y la descripción de "ojos marrones claro" (mencionada por Primera Hora)...

De camino a un centro de rehabilitación. Agosto de 2018.

Para entender las posibles dificultades en identificarle, hay que imaginar la gravedad de la agresión que le costó la vida.

Primera Hora: "La víctima presentaba heridas en la cabeza, rostro, en los brazos y manos compatibles con un machete."

Según me comentó una de las personas, era casi imposible identificarle, por lo que confirmar su muerte tomó varios días (aunque algunos de sus más allegados lo supieron enseguida).

John S. Ayala: "Joseph fue mi amigo hace muchos años, vivía en Saint Just, en el barrio donde vivo. Antes meterse a las drogas, me enseñó a correr skate. Un día me vio bien frustrado porque no podía hacer un 'kickflip', se detuvo y me dijo: "mano, cógelo con calma que lo vas a hacer; vengo ahora'... Buscó su skateboard y desde ese entonces corríamos skate todos los días. Siempre me decía que le siguiera metiendo y que no me rindiera. Yo siempre vi un potencial de un pro skater en él; no había truco que el hombre no hiciera. Descansa en paz Joseph."

La lucha

Aunque a diario vemos muchos como Joseph en la calle, muy pocos nos tomamos el tiempo para pensar en lo horrible que es vivir atado a una adicción tan fuerte (sea cual sea) y entender que ninguno despertó un día diciendo:

"¡Quiero ser adicto y destruir mi vida!"

Nada es tan simple como podría parecer desde afuera; pensemos mejor antes de establecer un juicio sobre alguien; seamos más empáticos.

"Deambulando"

Para reflexionar. Inspirado en nuestros vecinos callejeros. Fotografía por Four Two Photography; narración y vídeo por Emmanuel, de Carolina 787.

Finalmente

Pido paz y estabilidad emocional para todo familiar, allegado de Joseph y de cualquier otra persona que viva en las calles, en adicción o situaciones similares. Me consta que muchos de ustedes hicieron lo que pudieron por salvar esta vida; estemos tranquilos.

Gracias por leerme. Con mucho respeto y corazón sincero, Emmanuel.

Conoce la historia completa de Joseph

Aquí están los enlaces para que veas en orden cómo se fue desarollando su historia:

¿Sabes de alguien que deambule o necesite ayuda con su adicción?

Llama al Proyecto Llave al 787-643-6644.

Más artículos
Emmanuel Pérez
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes hacer.