Oscuridad en la luz

April 5, 2018
Emmanuel Pérez Villamil
Publicidad

¿Necesitas dinero extra para la universidad, graduaciones o algo más?

¡Pues atrévete, tú también puedes ser tu propio jefe y hacer tus sueños realidad! ¡Únete al grupo de mujeres que cambiamos el mundo con $5 a la vez! Joyería libre de níquel y plomo.

Aida Landrau, Directora • Escríbeme sin ningún compromiso al 787-226-5514.

Sitio web

En la luz

Pasando por "la intersección del Tricon" (Avenida Campo Rico y Carretera 190), vi una mujer pidiendo dinero en la luz. Desde hace tiempo quería hacer algo como esto (y de seguro no será la última vez), así que me parkié más alante y caminé para hablar con ella.

Gabriela

Edad: 32

Tiempo en el vicio: 2 años

Estudios: Escuela Superior Inés María Mendoza, San Juan

Escrito en abril/2018.

¿Cómo llegaste al vicio?

Gabriela: "Me quitaron mis nenes; ahora mismo los tiene mi ex-suegra... No tenerlos me dio una depresión bien fuerte porque madre es madre y uno siempre extraña a sus hijos."

Aunque no especificó, supongo que empezó gradualmente con otras drogas más suaves [drogas puente], eventualmente fue creando resistencia, aumentando dósis y probando diferentes, como suele pasar.

Gabriela: "Hace tiempo, yo huelía perico, pero lo había dejado ya; entonces una vez yo tenía sueño y mi compañero me dijo 'huélete un poquito de esto pa' que se te quite el sueño'; me lo huelí y de ahí pa'bajo caí en el vicio."

Actualmente, Gabriela es usuaria de cocaína y heroína, entre otras drogas.

Gabriela: "No es fácil esta vida; mi pareja perdió su trabajo, vivimos en una casa abandoná', sin agua, sin luz... No nos va nada bien. Pasamos el huracán en esa casa; sin ventanas, sin nada."

Para ti, ¿qué es lo más difícil para alguien que está en la calle y en vicios?

Gabriela: "Bueno que veces guardamos la cura, a veces no... Cuando uno no la guarda, se levanta enfermo a pedir dinero y parece que es cuando más tarda; es cuando más lento uno ve que consigue el dinero. Yo sé que no es obliga'o que la gente te ayude, pero ahí es cuando más uno se desespera, uno dice '¿qué puedo hacer?'; uno piensa 80,000 cosas, pero en verda', me trato de mantener ahí, sigo pidiendo humildemente hasta que aparece el dinero."

Si pudieras darle un consejo a miles de personas, ¿cuál sería?

Gabriela: "Que nunca caigan en esto, de verda'... Esto no es bueno. Que no caigan en el vicio. Nunca lo prueben porque de verdad no es bueno; no es fácil."
Publicidad

Decoración y coordinación de eventos, alquiler de escenarios temáticos, mesas, muebles, columnas iluminadas y cortinaje para tu actividad. ¡Toca aquí para ver todos los escenarios!

787-445-6633

¡Ahorra 10% en cualquier oferta al decir que lo viste en Carolina787!

Edwin González Chicora

Crianza: 5ta Sección de Villa Carolina

Tiempo en la calle: 5 años

Tiempo en el vicio: desde los 18 años

Escrito en abril/2018.

¿Cómo llegaste a la calle?

Edwin: "A los 6 meses de la muerte de mi mamá, mi hermana me botó de la casa porque soy usuario, renuncié a mi trabajo de Guardia de Seguridad y me quedé en la calle. Yo podía echar pa'lante, podría tener una vivienda y todo, pero quiero pasar lo que mi mamá sufrió porque yo fui malo con ella. Yo no le daba ni nada, pero le contestaba, le pedía dinero y quiero castigarme a mí mismo. Quiero castigarme pero ya estoy cansa'o: ya viví en la calle, comí basura, tú sa'e..."

¿Cómo empezaste en el vicio?

Edwin: "Con un supuesto amigo, cuando tenía como 18 ó 19 años. Era un viernes o sábado por la noche; estábamos sentados en un carro (él ya era usuario, yo no, yo solo fumaba cigarrillo) y él me dice:

"¿Quieres este pasesito?"

"...Y lo que tenía era polvo, heroína. Yo le dije que no, pero al rato me di un pase y poco a poco me hice usuario. Yo uso esto pa' desahogarme; yo sé que hay otras formas de desahogarse: ir pa' la playa o correr bicicleta, pero yo me desahogo con esto."

Edwin: "La gente mira al deambulante, pero yo hago mandados profesionales que son usuarios: Contables, Enfermeros, Delineantes, universitarios... Hay usuarios de todas clases. Hay profesionales que están peores que el deambulante. Los mandados son mayormente de marihuana y perico."

Si pudieras darle un consejo a miles de personas, ¿cuál sería?

Edwin: "Que no dependan de los padres porque el día que no esté mami y papi se le ponen los huevos a peso y se complica todo. Cuando tus papás mueren, la familia te ayuda por un tiempo, pero llega el momento que se cansan de ti."

Vídeo

Aquí un vídeo inspirado en temas como este. Todas las fotos son de Four Two Photography; edición por Carolina787.

 
¡Más de Carolina!
Emmanuel Pérez Villamil
He notado que no me gustan los títulos.

¡Comenta abajo!

Artículos Relacionados