Mejorémoslo

7 días en el Hospital UPR Federico Trilla en Carolina

ESCRITO EN
Apr 28, 2021
ÚLTIMA EDICIÓN
April 29, 2021
Emmanuel Pérez

"Cuando el río suena..."

De muchísimas historias que he leído, esta es la segunda carta que publico esta semana, inspirada por el trato que -según narran muchas personas- algunos pacientes del Hospital UPR - Dr. Federico Trilla en Carolina, reciben al visitarle. (Si interesas, puedes leer la primera carta aquí.)

*Excepto cuando se indique lo contrario, todas las fotos, expresiones y videos aquí mostrados son propiedad de Orozco Jeannette y compartidas con su permiso.

Orozco Jeannette escribe:

"¡Alerta! 🚨 Si tu familiar está hospitalizado en cualquier hospital de PR, ojo:

Te dirán que por la alza de Covid, no se aceptan visitas, te dirán que de ninguna manera puedes quedarte con el paciente en el hospital, aún teniendo prueba negativa PCR de COVID. Mi papá estuvo 7 días hospitalizado en el Hospital UPR Federico Trilla y desde ahí se me prohibió la entrada, aún explicando las condiciones que él tenía y que no podía tomar decisiones ni valerse por si mismo."

"La rudeza, la poca o ninguna empatía del personal médico y la falta de personal fue un terror."

"Para que mi papá no estuviera solo, tuvimos que contratar una enfermera del mismo hospital, ya que no había opción que ni yo ni mi hermano nos quedáramos. Pagamos más de $1,000 por 5 días.

Desde que entra el paciente te dicen: 'nosotros lo vamos a atender; te tomaremos todos tus datos y el médico la llamará diariamente para informar como sigue y su progreso'.

¡Mentiras, nunca llamaron! Lo poco que supimos los primeros días, fue por la enfermera contratada."

"Lo que vi fue horrible"

"Entré a llevar un poder legal y exigí hablar con el doctor... En la espera, entré al cuarto de mi papá y lo que vi fue horrible: estaba restringido, atado a la cama, había sangre en sus manos y en la cama. Exigí explicaciones y se limitaron a decir que 'estaba desorientado y lo tenían que restringir', cosa que nunca consultaron conmigo."

"Otro día, burlé la seguridad para lograr entrar a ver a mi papá y encontré que, tanto él, como el paciente del lado estaban sin comer y sin agua (sus bandejas puestas desde temprano y nadie los había asistido con sus alimentos)."
"Lo que escuché de varios pacientes del piso donde estaba mi papá, era una película de terror."

"No los dejen solos. Tuve que llamar al procurador del paciente, a la directora de enfermeras y trabajo social. Es inaceptable e inhumano lo que se vive ahí por falta de personal y falta de empatía al paciente."

"Como dice mi sobrina, tuve que 'mantener una actitud de calle' y amenazarlos con ir a la prensa, para exigir los derechos de paciente con mi papá."

Hoy ya regreso a Florida, dejando a mi papá en su casa. Fue una semana fuerte de muchas horas tratando de entrar y conseguir información (52 horas en sala de emergencia sin dormir) y llegó el momento en que me senté en las escaleras del hospital a llorar de tanta insensibilidad que vi, pero valió la pena pelear por mi papá."

Algunas fotos adicionales:

La espera bajo el sol

"Las filas al sol son increíbles de largas para poder entrar al hospital."

Foto: Orozco Jeannette
Foto: Glenda Lee Rodríguez
Más detalles aquí.

CT Scan

"Cuando le fueron hacer el CT, la persona encargada me dijo que tenía que entrar y ayudarla a cargarlo, le expliqué que yo tenía una lesión de espalda y me dijo que entonces no podía hacerlo porque ella sola no podía moverlo y que si el familiar no ayudaba a pasarlo a la máquina, simplemente no se le hacía. Incluso vi pacientes a quienes ella no le hizo estudios porque no iba hacer la fuerza sola. Tuve que mover a mi papá al tubo para que le hicieran el estudio."

Acompañantes

"Los familiares de los pacientes estaban en el piso porque no había sillas para acompañantes."

Otros detalles

"Los techos están súper sucios y todavía tienen los arreglos de navidad en la sala de emergencia."

Mascarilla

"Una vez en el cuarto, mi papá estuvo siempre sin mascarilla."

"Nunca nos dejaron entrar"

"Yo pude subir en dos ocasiones porque me las inventé hasta llegar al cuarto y ver a mi papá; por eso tengo evidencias del mal trato que pasan los pacientes. Mi papá dice que llamen a los federales para que hagan una investigación de lo que sucede ahí."

Así termina la narración de Orozco Jeannette.

Nota

Como he mencionado antes: quiero dejar claro que yo (Emmanuel) no tengo nada contra este hospital, ya que la vez que fui, el trato fue muy, muy bueno, pero sé que en todas partes hay de todo: gente buena que ama lo que hace y gente amargada e insensible que no deberían permitirles trabajar con otras personas. Por eso hago estas publicaciones.

Cierro con esto

Screenshot_20210429-161218_Pages+Manager.jpg

Gracias, Tony. Dijiste mucho en pocas palabras. Espero que con el tiempo, estos escritos sean de ayuda para muchos.

Emmanuel Pérez
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que sabes o puedes hacer.
Toca aquí para comentar

¡Ayúdanos a crecer!

Artículos relacionados

Mejorémoslo