Plaza de Recreo Rey San Fernando III

November 13, 2019
Emmanuel Pérez
Publicidad

Toca cualquier imagen para conocer más

Plaza de Recreo Rey San Fernando III

GPS

Aquí te dejo este álbum para que conozcas visualmente esta plaza en el Barrio Pueblo, en Carolina, uno de los 13 barrios de este municipio.

Parroquia San Fernando de la Carolina

Vista de frente, con la Calle Ignacio Arzuaga a su izquierda y la Calle Amadeo a su derecha.

En el área detrás de la parroquia (no visible en la foto), están las oficinas del Municipio de Carolina, la Legislatura Municipal, el Doctor's Center Hospital y otras dependencias; todas en la Carr. 874. (Av. Manuel Fernández Juncos).

Alrededor de la parroquia (y esparcidos por toda la plaza) hay varios banquitos para sentarte tranquilamente.

Alrededor de la Plaza de Carolina, también hay varias estructuras llamativas; entre ellas...

Antigua Casa Alcaldía de Carolina

Triana Rivera Morales: "Alcaldía hecha bajo la administración de mi abuelo Félix Rivera; el Presidente de la Asamblea era Don Jesus T. Piñero."

Detalles que no se notan a simple vista

Aquí se ve el Escudo de Carolina en la parte superior de cada una de las columnas y adentro, un altavoz.

Camil Hrdz: "Aquí es actualmente la oficina del Departamento de Desarrollo Turístico y Cultural. En el primer piso hay una sala de obras itinerantes (que cambian) de lunes a viernes, de 8 am a 5 pm."

La placa a la izquierda lee:

“La Antigua Casa Alcaldía de Carolina, diseñada a principios del siglo XX por el arquitecto puertorriqueño Rafael Carmoega, se destaca como pieza clave del noble patrimonio histórico que heredamos de nuestros antepasados.

Con el paso del tiempo, fue sometida a dos restauraciones, en el 1992 y ahora en el 2011, que junto a las cinco edificaciones contiguas que conforman el Distrito Histórico Cultural, desempeñará una importantísima y nueva función, como faro y centinela del movimiento cultural en esta Tierra de Gigantes.

José Carlos Aponte Dalmau
Alcalde
René Acosta, Arquitectos
30 de septiembre de 2011”

Una de las placas a la derecha lee:

“En justo homenaje a la memoria del detective Susano González Aristud, fallecido en Carolina, el 16 de febrero del 1949, por su heroísmo y lealtad sus compañeros y amigos colocan esta tarja.

'Comisión'
Juan Orizal
Pedro Rosario Bell
Marcelino Santiago

15 de noviembre de 1959”

Ahí mismo en la Calle Ignacio Arzuaga, esta el:

Auditorio Fortunato Vizcarrondo

Dedicado al Ilustre Poeta Fortunato Vizcarrondo, mayormente conocido por su famoso poema negroide "¿Y tu agüela, aonde ejtá?".

Publicidad

Toca cualquier imagen para conocer más

Archivo y Centro de Investigación Histórica

Fernando III, Rey de Castilla y León

La placa lee:

"Fernando III, Rey de Castilla y León

1198-1252

Se dedica este monumento a su Majestad Fernando III, Rey De Castilla y León. Se distinguió por su acendrada religiosidad, amor a la justicia y clemencia con los vencidos. Protegió las artes y las letras. Fue canonizado en el 1671.

El nombre de San Fernando se agregó originalmente al De La Carolina en deferencia a los Gobernadores Don Fernando De Norzagaray, bajo cuya incumbencia se inician las gestiones fundacionales del Pueblo y Don Fernando Cotoñer Chacón, descendiente de su Majestad Fernando III, bajo cuyos auspicios se culminaron las gestiones para establecer el Pueblo.

Hoy convertida en la ciudad meca del desarrollo socioeconómico más importante y proyectándose como la capital industrial y turística de Puerto Rico, Carolina Tierra de Gigantes, levanta majestuoso este ícono de nuestra historia en esta remozada Plaza de Recreo enclavada en el corazón del Centro Urbano como custodio de este legado para las generaciones futuras.

Hon. José E. Aponte De La Torre
Alcalde
2005"

Museo Casa Escuté

Museo de Historia y Arte

Una placa a su entrada lee:

"Museo de Historia y Arte
Distrito Cultural de Carolina

Conocer los orígenes de nuestra Carolina, los asentamientos de las primitivas civilizaciones que nutrieron nuestro acervo histórico y cultural; la interacción y fusión de razas; los conflictos y batallas librados; la transformación de un pueblo a través de cientos de años de evolución, son elementos fundamentales a la hora de tomar conciencia sobre quiénes somos.

Esa es la filosofía que inspira este proyecto cultural, dedicado a los carolinenses de ayer, de hoy y del futuro.

Al profundizar en las raíces históricas y el legado recibido de nuestros antepasados, podremos construir la Carolina de nuestros anhelos sobre bases sólidas, imperecederas... Solo así, podremos superarnos como pueblo y como nación.

Después de largos e intensos años de transformación, recopilamos la historia de este pueblo para el estudio y conocimiento de todos los carolinenses.

José Carlos Aponte Dalmau
Alcalde

Arquitecto Efrén R. Badía Cabrera
Construcciones del Este, S.E.

19 de octubre de 2012”

"El Gigante"

Ahí mismo en el Museo de Historia y Arte, se ve esta imagen de Felipe Birriel, "El Gigante de Carolina".

Y, hablando de gigantes...

Galería de los Gigantes

La Plaza vista desde la acera

Y, bueno...

Creo que ya cubrimos bastante. Sé que me faltaron cositas (me di cuenta mientras escribía jeje), pero ya habrá tiempo para ellas en otra ocasión.

Más artículos y fotos del Pueblo de Carolina

Más artículos
Emmanuel Pérez
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes hacer.