Vecinos empiezan a sufrir daños por destrucción de mangle en Carolina

August 27, 2020
Emmanuel Pérez

Introducción

Vecinos de Vistamar y Bahía Vistamar han denunciado en múltiples ocasiones la deforestación de un área (GPS) cercana a la Laguna La Torrecilla y el Canal Suárez, parte del Estuario de la Bahía de San Juan, pero sus voces han sido ignoradas. Según ellos, incluso han recibido amenazas e intimidación en diversas ocasiones para obligarles a callar y no detener la obra.

(Para entender este artículo mejor, recomiendo leer este otro primero.)

El 100% del relato que leerás abajo, son palabras de un vecino.

Agua estancada

"La compañía GMD y Recursos Naturales han dañado la zona, promoviendo el estanque de agua en ella. En tiempos de mosquitos de dengue, puede haber una desgracia pues la mayoría de los vecinos son ancianos y encamados. Como también verán en fotografía otras situaciones con la supuesto parque pasivo de bicicleta de montaña.

Así se veía la finca protegida por Recursos Naturales antes de que cortaran más de mil árboles:

"Los vehículos de GMD y el vehículo oficial de Recursos Naturales conducido por el Oficial García, transitan por el mangle donde han provocado el estancamiento del agua, creando un criadero de mosquitos y otras especies."

"El agua ha cambiado de olor y color; ahora huele muy mal. Todo este estancamiento fue creado por Recursos Naturales y GMD."

Vehículos en el mangle

"Vehículos entrando al mangle por el oficial García, vehículos pesados de GMD y otros pasan casi a diario por el mangle. Tras pasar camiones y otros vehículos pesados para la deforestación, comenzó esta crisis."

Problemas con tuberías y alcantarillado

"Por el peso de los vehículos, se taparon o partieron los tubos de las alcantarillas que desembocan en el mangle. Ahora el agua está llegando a los patios de las casas y posible derrumbe de los talud.

Ahora hay agua subterránea y el terreno podría colapsar."

Invasión de animales; el fin de la paz

"Ahora una manada de cerdos, gallinas de palo (lagartos), ratones, culebras, caimanes y otros animales están entrando a los patios. Es un caos por los perros que ahora ladran a cualquier hora al verlos en los patios."

No hay seguridad

"Muchachería e individuos están entrando por los patios, ya que no hay ninguna seguridad; no tenemos tranquilidad ni paz."

En la foto: "Empleados de GMD trabajando a altas horas de la noche, sin ningún tipo de seguridad, tirando piedras a las ventanas de la vecindad con su maquinaria."

"Queremos el cese y desista del uso del lugar"

"GMD y sus amigos de Recursos Naturales son los responsables de cualquier desgracia que ocurra. La comunidad espera que se emita un alto a esta situaciones por el Municipio de Carolina y RN."

"La comunidad de Vistamar, Calles Portugal y Alicante, tenemos la esperanza de que esta información llegue a los departamentos pertinentes que le hagan justicia en este caso. Que no hayan desgracias por los mosquitos del dengue y las otras problemáticas.

Exigimos al Municipio un comunicado de prensa o a la comunidad donde se desglosen las gestiones se han hecho en relación a este problema. Gracias."

Si no has leído el artículo que mencioné al principio, toca aquí.

Emmanuel Pérez
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes hacer.
ver comentarios

Enlaces de interés

Más artículos