Fortunato Vizcarrondo

May 29, 2017
Yinesca Barbosa
PROMOCIÓN

¡Gana dinero y conviértete en Consultora Independiente vendiendo joyería a $5+tax!

¡Con Paparazzi Accessories puedes ganar hasta un 45% de cada venta al instante! Recibes la mercancía en tu hogar; tendrás tu página web y tienda online gratis.

Fortunato Vizcarrondo

Ana Rohena: ¡Mi adorado Profesor de poesía y solfeo en la Antigua Escuela Libre de Música en Carolina! Qué mucho se aprendía ahí con esos grandes Maestros de Música como el Profesor Justo Reales, Fortunato Vizcarrondo, Jimmy Urbina, Eliacin Rodríguez, Luis Berríos, el Maestro de Canto Remy, el Profesor de Piano René Hernández y Wilfredo la Torre. ¡Qué gran equipo de trabajo! Cómo aprendían los estudiantes... La enseñanza de Fortunato Vizcarrondo era extraordinaria; valía la pena aprender con ellos. Recuerdo con cariño a la Secretaria en aquel entonces, la Sra. Annie Rohena."

Fernando Fortunato Vizcarrondo, hombre ilustre de Carolina, Puerto Rico.
Fortunato Vizcarrondo

Tremenda introducción, ¿no? Ahora vamos a conocer más...

¿Quién fue Fortunato?

Fortunato fue un Poeta, Instrumentista, Compositor y Maestro. Nació el 13 de marzo de 1895 en Carolina, PR y murió el 18 de noviembre de 1977 en Santurce, PR. Perteneció a una familia humilde y fue el segundo de ocho hermanos.

Tuvo una vida típica en la cual realizó sus estudios primarios y secundarios en el Pueblo de Carolina. Ingresó a la Universidad de Puerto Rico donde obtuvo su diploma como Maestro de Ingles. Luego de ser Maestro, en el 1928 se dedicó a ser Cartero hasta el 1964.

Fortunato y las artes

Desde temprana edad, demostró su gran talento en las artes musicales y poéticas. Estudió música desde niño bajo la tutela del venerado Manuel Barasoaín Julbe, en su juventud se integró en orquestas y conjuntos en los que ejecutaba instrumentos de viento. Cuando el Observatorio de Música se inauguró en Hato Rey, Fortunato ingresó, ampliando aún más sus conocimientos en la música. Comenzó una segunda travesía de Maestro (esta vez de música). También dirigió la Banda Municipal de Carolina, la cual complementó con los boleros y danzas.

Poesía Negroide

"La poesía negroide es un estilo poético que comunica sentimientos, valores y situaciones peculiares del humano de origen africano con voz auténtica. Deriva del antiguo tema del esclavismo y constituye una intensa literatura de todo lo referente a los negros." -Extracto de Scribd.com

Entre otras cosas, Vizcarrondo es recordado por sus aportes a la poesía negroide. Entre las más destacadas, se encuentra su famoso poema...

¿Y tu agüela, aonde ejtá?

Ayé me dijite negro

Y hoy te boy a contejtá:

Mi mai se sienta en la sala.

¿Y tu agüela, aonde ejtá?

Yo tengo el pelo'e caíyo:

El tuyo ej seda namá;

Tu pai lo tiene bien lasio,

¿Y tu agüela, aonde ejtá?

Tu coló te salió blanco

Y la mejiya rosá;

Loj lábioj loj tiénej finoj...

¿Y tu agüela, aonde ejtá?

¿Disej que mi bemba ej grande

Y mi pasa colorá?

Pero dijme, por la binge,

¿Y tu agüela, aonde ejtá?

Como tu nena ej blanquita

La sacaj mucho a pasiá...

Y yo con ganae gritate

¿Y tu agüela, aonde ejtá?

A ti te gujta el fojtrote,

Y a mi brujca maniguá.

Tú te laj tiraj de blanco

¿Y tu agüela, aonde ejtá?

Erej blanquito enchapao

Que dentraj en sosiedá,

Temiendo que se conojca

La mamá de tu mamá.

Aquí el que no tiene dinga

Tiene mandinga... ¡ja, ja!

Por eso yo te pregunto

¿Y tu agüela, aonde ejtá?

Ayé me dijite negro

Queriéndome abochoná.

Mi agüela sale a la sala,

Y la tuya oculta ajtá.

La pobre se ejtá muriendo

Al belse tan maltratá.

Que hajta tu perro le ladra

Si acaso a la sala bá.

¡Y bien que yo la conojco!

Se ñama Siña Tatá...

Tú la ejconde en la cosina,

¡Po'que ej prieta de a beldá!

-El Boricua.com

Poesía negroide "¿Y tu aguela, a'onde ejtá?" de Fortunato Vizcarrondo, de Carolina, Puerto Rico.
Interpretación de SoraniSasayaku.

No sé tú, pero...

Estoy “full” segura que las palabras de Fortunato han recorrido cada rincón de nuestra isla en muchas ocasiones.

PROMOCIÓN

¡Decoramos tu fiesta!

¡Ahorra 10% en cualquier oferta al decir que lo viste en Carolina787!

Dinga y Mandinga

“En 1942, Vizcarrondo publicó su excelsa obra “Dinga y Mandinga”, caracterizada por versos pícaros, ingeniosos y con un tono de sátira social. Pero fue su célebre poema “¿Y Tu Agüela, A’onde Ejtá?” el que trascendió épocas y perdura aún en la memoria colectiva de los puertorriqueños. Reflejo de la herencia negroide y africana en la Isla, el texto sirve todavía hoy como objeto de estudio para aquellos investigadores de la literatura en el siglo XX.

Fortunato dirigió, asimismo, la Banda Municipal de Carolina, para la cual compuso una extensa variedad de piezas, entre las que destacan boleros y danzas. Publicó, además, sus poemarios “Primavera y Otoñales” (1961) y “Sonetos Puertorriqueños” (1968). Cabe destacar que distintos declamadores internacionalizaron a este artista carolinense al declamar sus poemas durante la segunda mitad del siglo XX. Los textos de Vizcarrondo son incluidos aún en los recitales actuales." -José Carlos Aponte Dalmau

Poesía negroide "Dinga y Mandinga" de Fortunato Vizcarrondo, de Carolina, Puerto Rico.
"Dinga y Mandinga (poemas) por Fortunato, 1968."

Profundidades

Buscando cuáles podrían ser las profundidades de “¿y tu agüela, aonde ejtá?” y “¡el que no tiene Dinga, tiene Mandinga!” (un dicho muy reconocido), encontré una interesante información que hace referencia a ello:

“Dinga” no es nada mas que una bastardización de la palabra “Dinka.” Igual sucede con “Mandinga.” Correctamente, la misma resulta ser “Mandinka.” El origen de las palabras, “Dinka y Mandinka” se encuentra en las costas del continente Africano. Es alli donde encontramos el orígen de estas palabras las cuales orgullosamente definen la escencia del ser Boricano. En el Africa lejana - es decir la costa este - se encuentra lo que hoy conocemos como la nación del Sudán. Hacia el súroeste de esta nación existia, y aún existe una tríbu agro-pastoral conocida como “Dinka.” Los Dinkas del súr son marcadamente distinguidos sobre sus hermanos del norte, por la intensa negrura de su piel, y por su espigada estatura.

Curioso detalle

"¿Recuerdas el baloncelista de la NBA Manute Bol? Pues resulta que el padre de este atleta es jefe de una tríbu Dinka."

"Los Mandinka predominan los países del oeste Africano. Es decir, Senegál, Gambia, Guinea-Bissau, Sierra Leone y otros."

"Durante los años del libre comercio de esclavos, los Mandinkas constituyeron la gran mayoría de aquellos esclavizados quienes forzadamente llegaron a nuestro hemisferio. Dicen que una de las características más sobresalientes de los Mandinkas es su impresiva habilidad de crear música a través de sus tambores." -Tipo Con Suerte (Puerto Rico.com)

¿Tendremos más de Mandinka que de Dinka?

"¡Indudablemente! Pero de ahora en adelante correctamente digamos, “El que no tiene Dinka, ¡tiene Mandinka! Por eso siempre debemos recordar que en Puerto Rico, por mas blanquito que te veas, muy dentro de tus venas fluye ¡la bendita sangre Africana!” -Tipo Con Suerte (Puerto Rico.com)

Poesía negroide

Aquí una buena interpretación de una de las obras de Fortunato:

 
Más artículos

¡Comenta abajo!

Yinesca Barbosa
Estudiante en Justicia Criminal; concentración en Investigación Forense. Ciales, PR.
para tu evento en carolina
  • Maquillaje

    Maquillaje Profesional

    Maquillaje para tu Graduación, Quinceañero, Prom, Boda...

    787-989-1648

    FBMessenger

  • Espacio disponible

    ¿Te quieres anunciar?

    Si ofreces un servicio bajo esta categoría, toca aquí para anunciarlo.

  • Fotografía

    K-PU Photography

    Fotografía para tus eventos. ¡Comunícate conmigo para atesorar ese momento tan especial!

    787-547-9119

    FBMessenger

  • Vídeografía

    Vídeos para tus eventos

    Dame tus fotos y vídeos, escoge una canción y crearé un emotivo vídeo para ti. Perfecto para bodas ("Love Stories"), quinceañeros, funerales, graduaciones, "Baby Showers" y más. No grabo en eventos, solo edito.

    Muestras de trabajos

    Para un quinceañero:

    Para un colegio:

     

    Precios

    3 minutos: $140

    Minuto adicional: $20

    787-902-7026

    Emmanuel Pérez