Bajo el Puente de la Iturregui

April 3, 2016
Emmanuel Pérez Villamil
PROMOCIÓN

¡Gana dinero y conviértete en Consultora Independiente vendiendo joyería a $5+tax!

¡Con Paparazzi Accessories puedes ganar hasta un 45% de cada venta al instante! Recibes la mercancía en tu hogar; tendrás tu página web y tienda online gratis.

Dos pueblos, una avenida

Avenida Iturregui: 86% Carolina, 14% San Juan. Es más, vamos a hacerlo más preciso: el 86% de este camino es la Avenida Iturregui en Carolina y el otro 14% la Calle Molucas en San Juan. Muchos dirían que es la Iturregui de rabo a cabo (como pensé hasta ayer), pero no me digas a mí: díselo a quienes viven por ahí hace años. Resulta que desde el puente hasta el semáforo del final, aunque Don Google diga lo contrario, en realidad es la Calle Molucas.

Miles le conocen por sus tapones mañaneros, la indecisa Ciudad Deportiva, el terminal de la AMA, Alturas de Country Club, Flamboyán y más. Y, aunque muchos la transitan frecuentemente, solo unos pocos conocen lo que hay bajo el puente...

¿Puente? ¿Qué puente?

¿A caso crees que el colmado "El Puente" tiene ese nombre por puro capricho? Bueno, de verdad: quién sabe, ¡jaja! La cosa es que justo al lado del colmado, ese elevado antes de la entrada a Flamboyán, esconde algo muy interesante a plena vista. Si eres del área, esto no debería ser nuevo para ti, pero para mí lo fue...

Vamos por parte: el cuerpo de agua que ves en la imagen abajo, viene de la Laguna San José (esta parte en específico, me parece que es la Quebrada San Antón). Para que tengas una idea de dónde viene, el Lago San José es el que uno cruza cuando pasa por el Teodoro Moscoso. Es precisamente aquí donde lindan San Juan y Carolina, con el canal de agua marcando la división. A la izquierda: Carolina y a la derecha: San Juan.

Ahora, recordemos que un canal de agua no es una línea recta perfecta y que de todos modos, los municipios no se dividen solamente por cuerpos de agua, por eso notarás que Plaza Escorial (por mencionar uno de muchos lugares) queda en Carolina, mientras que algunas tiendas del mismo lugar tienen un pie en San Juan y el otro en Carolina (como por ejemplo: PetSmart y el cine).

Puente sobre Laguna San José, en la Avenida Iturregui, Carolina, Puerto Rico.
Foto tomada desde la acera del lado del Colmado El Puente.

¡Explora!

Aquí podemos verlo un poco más claro. Espero que la imagen hable por sí sola. Si quieres ver el lugar personalmente o conocer más desde tu casa, puedes tocar aquí para verlo en Google Maps. Pero deja eso pa'horita que todavía me falta, dame "break", ¡jaja!

Puente sobre Laguna San José, en la Avenida Iturregui, Carolina, Puerto Rico.

Valery Heredia: "¿Quién se acuerda del puente que conectaba del parque de pelota donde esta la Iglesia San Andrés (Carolina) con la escuela José Gualberto Padilla (San Juan)?"

Manolo Rivera: "Yo vivía a pasos de los 2 puentecitos. El que mencionas lo tumbaron a marronazos los cacos para que no les dieran una encerrona la poli viniendo de la escuela a tratar de agarrarlos. El punto era en el parque de pelota (algunos dicen que todavía esta ahí).

Fueron muchas las veces que llevé a mi hijas a tirar con los rifles de pellets a las botellas y latas que bajaban por la corriente. Y de cuando en cuando a tirar mi hilito de pescar. Cruzando esos puentecitos llegabas de la 4ta a la 3ra Ext., y llegabas al puente de la Iturregui.

Entre puente y puente habían 2 áreas de recreos donde habían columpios, sube y baja, área de arenas para jugar, varios bancos de cemento y plumas públicas para que tomaras agua. ¡Ahhh, qué recuerdos aquellos!"

VIsta desde la acera

Puente sobre Laguna San José, en la Avenida Iturregui, Carolina, Puerto Rico.
Escaleras anchas desde la acera de la Iturregui.
PROMOCIÓN

¡Decoramos tu fiesta!

¡Ahorra 10% en cualquier oferta al decir que lo viste en Carolina787!

Más adentro

Esta foto la tomé a literalmente unos 30 segundos del puente. Sí, ya bajé y caminé un poco, pero aún hay más...recuerda el título de este artículo: Bajo el Puente de la Iturregui, jeje...

Laguna San José, Carolina, Puerto Rico.
Foto tomada desde la Calle Borneo (San Juan), mirando en dirección a la 4ta Extensión de Country Club (Carolina).

Se siente diferente

Me pareció bonito ver un vecino alimentando sus aves (y posiblemente otros animales), que se escuchaban claramente hasta el otro lado del canal. Lo digo porque estando en esta área, de momento me hizo sentir como si estuviese -qué se yo- trepa'o por allá en Barrazas. Es divertido pensar que lo estaba viendo desde San Juan y él ni me notó, porque estaba en Carolina, ¡jaja! Algo así como cuando nos saludan un 1 de enero y nos dicen: "¡no te veo desde el año pasado!"

Laguna San José, Carolina, Puerto Rico.
Vecino de la 4ta Extensión de Country Club alimentando sus aves.

Según yo lo veo, aunque todo esto me pareció muy bonito e interesante, ahora es que viene lo mejor. ¿Ves eso a lo lejos? Ese es el puente de la Iturregui.

Puente sobre Laguna San José, en la Avenida Iturregui, Carolina, Puerto Rico.
Mirando bajo el puente de la Iturregui desde la Calle Borneo.

Vamos acercándonos poco a poco, para que nadie se me pierda...

Puente sobre Laguna San José, en la Avenida Iturregui, Carolina, Puerto Rico.
Caminando hacia el puente...

Bajo el puente (al fin)

Esta es la parte que me inspiró a escribir todo esto. Te llevé poco a poco para compartir un poco más a fondo mi experiencia al bajar el puente, pero aún no has visto nada, créeme. Mira este vídeo y entenderás por qué lo digo:

 

Los vecinos hablan

Manolo Rivera: "¡Wow, qué gratos recuerdos! Ahí me metía yo de chamaquito para pescar un rato y siempre se sacaba algo. Allá para finales del 1968. Al cruzar la avenida había un solar enorme que le llamaban La Arena Blanca, ahora todo eso es lo de Roberto Clemente, el Cuartel de la Policia y el Terminal de La AMA.

Solo había que usar los famosos caminitos para poder caminar toda el área de la 3ra y 4ta Ext. Tengo grandes recuerdos de mi infancia allí. Nos mudamos a la 4ta cuando ni los postes de la luz estaban conectados, fuimos los primeros en residir en la calle 407 y 6 casas mas abajo todavía estaban en construcción. Eso fue para el 1963."

Harry Jiménez: "Este puente fue construido a finales de los años 50 (entre 1958 ó 1960) para que las personas pasaran por debajo del mismo hasta el parque. Antes de eso, el lugar era un hato de ganado de la lechería que había cerca de La Cerámica, donde está KFC. Lo que había era mucho ganado, el cual estuvo presente hasta principios de los 60. Hasta los 90 era abierto, sin esa verja. El puente cuenta con escaleras que bajan hasta el río y hay una acera que lo cruza en ambas direcciones (la que mostré en el vídeo) para que los peatones crucen de un extremo a otro. Desde los 80 hasta hoy, muchos lo dejaron de usar porque los usuarios se refugiaban en él y había constantes robos. Casi nadie lo usa como paso, solo algunos que se dedican a la pesca..."

Como dicen

"¡Todos los días se aprende algo!". ¿Conoces algo poco usual de Carolina?

Más artículos

¡Comenta abajo!

Emmanuel Pérez Villamil
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes ser o hacer.
para tu evento en carolina
  • Maquillaje

    Maquillaje Profesional

    Maquillaje para tu Graduación, Quinceañero, Prom, Boda...

    787-989-1648

    FBMessenger

  • Espacio disponible

    ¿Te quieres anunciar?

    Si ofreces un servicio bajo esta categoría, toca aquí para anunciarlo.

  • Fotografía

    K-PU Photography

    Fotografía para tus eventos. ¡Comunícate conmigo para atesorar ese momento tan especial!

    787-547-9119

    FBMessenger

  • Vídeografía

    Vídeos para tus eventos

    Dame tus fotos y vídeos, escoge una canción y crearé un emotivo vídeo para ti. Perfecto para bodas ("Love Stories"), quinceañeros, funerales, graduaciones, "Baby Showers" y más. No grabo en eventos, solo edito.

    Muestras de trabajos

    Para un quinceañero:

    Para un colegio:

     

    Precios

    3 minutos: $140

    Minuto adicional: $20

    787-902-7026

    Emmanuel Pérez