No Somos Molinos, Somos Gigantes

May 16, 2018
Emmanuel Pérez
Publicidad

Toca cualquier imagen para conocer más

"El Giga Mosaico"

Todos hemos pasado un millón de veces por aquí (GPS), pero muy pocos hemos logrado ver exactamente qué hay en este enorme mosaico de cero design (Celso González y Roberto Biaggi) que desde el 2007 adorna este espacio.

¡Mi cuello!

Por su incómoda ubicación, esta obra de arte pasa casi por desapercibida (algo irónico cuando piensas que de seguro la crearon ahí para todo lo contrario, pero la realidad es que resulta imposible apreciarla bien mientras guías, ya que aquí no hay semáforo que valga, ni lugar para estacionarte.

Sencillamente la única forma de ver esto con calma es quedándote a pie y caminando una longa salvaje por la Baldorioty (me compadezco de todo aquel que haya pasado por eso). En mi caso, me tiré a pie pa' tomar estas fotos, después de visitar lo que queda del 7-Eleven de la Monserrate.

"NO SOMOS MOLINOS, SOMOS GIGANTES"

No te mates tratando de leer... Abajo de la foto lo tengo todo escrito.

La placa lee:

NO SOMOS MOLINOS, SOMOS GIGANTES

Mosaico en cerámica sobre concreto.

Artistas:

Celso González y Roberto Biaggi

Equipo: Roniel González, Isaac Figueroa, Fernando Mora, Regalado Miró, Edgardo Larregui, Giancarlo Carcavallo, Desiderio Betancourt, Daniel Del Valle y Álvaro Racines.

cerodesign.com 2007

Comisionado por el Municipio Autónomo de Carolina y su Alcalde José Aponte De La Torre.

Mirando pa'llá

Mirando pa'cá

¡Y empezamos!

Ahora vamos a ver uno a uno todos los ilustres del mosaico... Si ves que no pongo los apellidos de algunos, es porque no sé quiénes rayos son (¡ahora no te me vengas a ofender por esa bobería jaja!). Si sabes algo sobre ellos, por favor escríbelo abajo en los comentarios.

Roberto Alberty Torres (El Boquio)

(1930-1985)

Nacido en Carolina. Abandonó la Facultad de Administración Comercial para dedicarse plenamente al estudio del arte. En el 1961 se muda a Nueva York y junto a Jorge Mendoza y Domingo López, fundó la Galería El Morro, primera sala de artistas puertorriqueños en Nueva York.

Sus restos se encuentran en el Cementerio Municipal de Carolina.

Alfredo “El Salsero” Escalera

Lo Mejor del Boxeo.com: "Alfredo «El Salsero» Escalera nació en Carolina, PR el 21 de marzo de 1952. Dieciocho años más tarde se convirtió en boxeador profesional al debutar en los Estados Unidos ante el local Bob Payzan, a quien noqueó en 4 vueltas."

Wilfredo "El Radar" Benítez

Wilfredo "El Radar" Benítez nació en el Bronx el 12 de septiembre de 1958, mudándose en su infancia a Saint Just, Carolina, donde empezó su formación como boxeador aficionado. A sus 15 años, ya Wilfredo era un boxeador profesional.

Roberto Sánchez Vilella

Nació el 19 de febrero de 1912 y murió el 24 de marzo de 1997. Fue el segundo gobernador electo democráticamente en Puerto Rico.

Julia De Burgos

(1914-1953)

Julia Constanza Burgos García - Poetisa, Dramaturgaaestra y Periodista. En el 1937 se dio a conocer como poetisa con una edición privada de sus primeros versos, con el cuaderno, Poema en Veinte Surcos (1938) y Canción de la Verdad Sencilla (1939). Su vigorosa y lírica expresión poética la sitúan de manera prominente en la historia de la literatura puertorriqueña y latinoamericana.

Sus restos habitan en el Mausoleo Julia De Burgos, en la Ave. Roberto Clemente.

Federico Cordero

(1928-)

Nacido en Río Piedras y criado en Barrazas, Carolina, donde vivió el resto de su vida. Además de ser un virtuoso guitarrista a nivel internacional, fue representante, economista y profesor de la Escuela de Derecho de la UPR.

Tras su muerte en octubre del 2012, el Alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau le honra durante la inauguración del Museo de Historia y Arte de Carolina.

Conoce más de Federico aquí.

Publicidad

Toca cualquier imagen para conocer más

Cecilia Orta Allende “La pintora del pueblo”

(1923-2000)

Cecilia Orta comenzó a estudiar pintura a sus 15 años. Obtuvo un bachillerato en Artes y Ciencias en la UPR y recibió su Maestría en Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1964.

Realizó exposiciones de pinturas en el Ateneo Puertorriqueño, Museo UPR, La Rotonda del Capitolio, Escuelas de PR, Ciudad de México y otros lugares. Entre otras exposiciones, el 1983 presentó la “Galería de Arte Rodante” en la Biblioteca Gubernamental de Carolina. En Marzo de 1986 el Hon. Alcalde José E. Aponte destacó su libro y dinamismo en las artes, siendo seleccionada como "Mujer Símbolo de Carolina".

-Extracto de Municipiocarolina.com

Guillermo Angulo

De este hombre no se consigue nada en las redes. Si me puedes ayudar con él, escríbeme.

Jesús María Sanromá

(1902-1984)

Nace en Carolina. Debutó como pianista a la edad de 11 años en el Teatro Municipal de Fajardo. En 1923, debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de Boston, puesto que ocupó por 20 años. Fue el primer artista puertorriqueño en firmar un contrato de exclusividad para grabaciones "Red Seal" con RCA. Su contribución al desarrollo musical de Puerto Rico continuó con la fundación del primer Conservatorio de Música de Puerto Rico junto a Don Pablo Casals.

Elogiado como "uno de los más grandes pianistas de América...", por Alfred Frankestein, de San Francisco Chronicle.

Fortunato Vizcarrondo

(1895-1977)

Nacido en Carolina. En su niñez y adolescencia tomó clases de música, llegando a dominar El Bombardino. Su primer cuaderno lírico "Primavera y Otoñales", se publicó en el 1917. En el 1942, publicó su famoso libro de poemas "Dinga y Mandinga", en el cual se define dentro de la estilística negroide y de crítica social de la época.

Jesús T. Piñero

(1894-1952)

Nacido en Carolina. En el 1929 es nombrado Presidente de la Asamblea Municipal de Carolina. Es nombrado Comisionado Residente en Washington en el 1946 y el mismo año fue nombrado Gobernador de Puerto Rico, convirtiéndose en el primer gobernador de nacionalidad puertorriqueña que tuvo la Isla.

Reverendo Félix Castro

Fundador del Colegio Bautista de Carolina

Wanda Rodriguez: "Fue pastor general por muchos años de la Primera Iglesia Bautista de Carolina a la entrada del Pueblo."

María Torres: "Un hombre maravilloso. Recuerdo que siempre saludaba dándome un pinchazo tierno en la mano. Un hombre de Dios, ejemplar como ya casi no quedan. Fundó el Colegio Bautista de Carolina."

Conoce más de él aquí.

Doña Juana A. Méndez

Perteneció al Comité Consultivo EL DERECHO DE LEER y al Comité de Revisión del Reglamento de Certificaciones de Maestros, donde hizo muchísimas aportaciones a la educación de Puerto Rico.

Conoce más de ella aquí.

Carlos Hernández Rodríguez

(1919-19??)

Nacido en Carolina. Cursó sus estudios de Bachillerato en la UPR, donde se graduó con honores en Artes. Más tarde alcanzó su grado de Maestría en Psicología en el Colegio de Hostos y luego ofreció cátedra en la facultad de Ciencias Sociales de la UPR. Fundó la Asociación de Estudiantes de psicología de la UPR.

A su memoria se otorga anualmente la Medalla Carlos Hernández al estudiante más destacado en Psicología durante los actos de graduación. La Biblioteca Electrónica Municipal en Carolina lleva su nombre.

-Extracto de Municipiocarolina.com

Felipe Birriel ("El Gigante de Carolina")

(1916-1994)

Nacido en el Barrio Barrazas, Carolina. Desde muy temprana edad se dedicó a sembrar verduras y toda clase de semillas. Colectó café y frutos menores y trabajó en la caña como repartidor de agua. También fue picador y abonador de cultivos. A los 16 años empezó a experimentar mareos, sudores fríos, y una debilidad que no le permitía moverse con facilidad...

Se trataba de la condición del gigantismo, la cual podía ser tratada, pero no curada. Felipe esperó 9 años por una máquina de radioterapia que le ayudaría a controlar su condición. De no ser así, hubiese crecido más. Se estima que su altura máxima fue de 7' 11", convirtiéndose en el 1946 en el hombre más alto del mundo.

-Extracto de Municipiocarolina.com

Roberto Clemente Walker

(1934-1972)

Nació en el Barrio San Antón, Carolina. Desde temprana edad demostró ser un atleta natural, sobresaliendo en eventos de pista y campo, ganando medallas en tiro de jabalina y carreras cortas. Además de ser un gran estudiante, fue miembro activo de la Liga Atlética.

El 9 de octubre de 1952, firmó con el equipo de Los Cangrejeros de Santurce de la Liga Invernal de PR. Ingresó a Los Piratas en el 1955, llevando en su camiseta el número 21. Uno de sus momentos más gloriosos fue el 30 de septiembre de 1972, cuando conectó su Hit 3,000, convirtiéndose en el undécimo jugador en lograr este hecho en los 135 años del Béisbol de Grandes Ligas.

Roberto fue un filántropo de corazón. Lamentablemente, en esta labor que tanto amaba, murió el 31 de diciembre de 1972, día en que Nuestra Isla se llenó de melancolía, llanto y luto, por tan lamentable pérdida, pues habíamos perdido a "El Grande".

Don Quijote ("Don Q")

Y Don Quijote, ¿por qué?

Bueno, pues...

Al parecer, fue necesario unir estos ilustres para hacerle entender a Don Quijote que en Carolina...

¡Plop!

Más artículos
Emmanuel Pérez
No me gustan los títulos; si dices muchos, suena a guille y si usas uno, creen que es lo único que puedes hacer.